Israel y la UNESCO vuelven a enzarzarse por la restricción de musulmanes en Jerusalén

Explanada De Las Mezquitas De Israel
REUTERS/RONEN ZVULUN
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 21:26

PARÍS, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de haber tomado "otra decisión delirante" al aprobar una resolución que critica la restricción del acceso de musulmanes a lugares sagrados de Jerusalén.

La zona, conocida como el Monte del Templo por el judaísmo y como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes, aparece en el documento únicamente de la última forma, lo cual ha sido recibido por las autoridades israelíes como una negación del pasado histórico de Israel.

"El teatro de lo absurdo en la UNESCO continúa con su función y hoy la organización ha adoptado otra decisión delirante, esta vez para indicar que la gente de Israel no tiene conexión alguna con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones", ha señalado Netanyahu.

La resolución condena la restricción de musulmanes a los lugares sagrados y las agresiones llevadas a cabo por agentes de la Policía israelí y miembros del Ejército en la zona. "Decir que Israel no tiene conexión alguna con el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones es como decir que la Muralla China no tiene relación alguna con China o que no existe conexión alguna entre Egipto y sus pirámides", ha añadido el primer ministro israelí.

El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Nabil Abu Rdainah ha aseverado que "se trata de un importante mensaje para las autoridades de Israel, que debe acabar con la ocupación y reconocer el Estado de Palestina y Jerusalén como su capital, con sus lugares sagrados musulmanes y cristianos".

La resolución ha sido aprobada con 24 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones, según han informado fuentes diplomáticas. Francia, que está tratando de impulsar las negociaciones entre Palestina e Israel votó a favor de la resolución en ocasiones anteriores, lo que provocó tensiones diplomáticas entre ambos países.

El presidente francés, François Hollande, aseguró a principios de este año que hubo una "desafortunada" corrección en el texto en aquella ocasión, y que sería "extremadamente cauteloso" con la nueva resolución. Durante esta votación, Francia se abstuvo.

Leer más acerca de: