MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Exteriores de Israel, Zeev Elkin, ha afirmado este martes que la petición a las autoridades israelíes para que congelen la construcción de unidades de vivienda en Cisjordania y Jerusalén Este es "antisemita".
"Si esta petición fuera hecha en cualquier otro país, sería condenada ampliamente por ser racista", ha afirmado en una entrevista concedida a un periódico brasileño, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'. Asimismo, ha criticado lo que ha descrito como un intento de evitar que los judíos edifiquen en Jerusalén.
"Debido a que Israel nunca aceptó las fronteras de 1967 y a que nunca lo hará, es injusto esperar que el país cese sus construcciones", ha sostenido.
Por otra parte, ha puntualizado que Israel y los Territorios Ocupados Palestinos son "las áreas más estables" en Oriente Próximo, en comparación con Siria, Líbano, Egipto e Irak, al tiempo que ha argumentado que los asentamientos "no son un obstáculo para la paz, ya que sólo suponen el tres por ciento de Cisjordania".
Por último, Elkin ha criticado que "cuando Israel libera a presos palestinos que han matado a mujeres y niños se presente el hecho como búsqueda de la paz, mientras que cuando construye una guardería en un asentamiento se hable de esfuerzos contra la paz".
Las delegaciones israelí y palestina se han reunido este martes en la tercera ronda de contactos en el marco del diálogo de paz, en plena controversia por la aprobación de más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.
La semana pasada, el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le comunicó a él y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que anunciaría la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
"Déjenme ser claro. La política de Estados Unidos respecto a todos los asentamientos es que son ilegítimos y nos oponemos a ellos en todo momento, no sólo durante el periodo de negociaciones", dijo durante una rueda de prensa en Brasil.
"Pero, y hay un pero, dicho esto, Netanyahu fue franco conmigo y con Abbas respecto al anuncio de nuevas construcciones en lugares que no afecten al mapa de paz, que no tengan impacto alguno en la capacidad para alcanzar un acuerdo", agregó.
En este sentido, explicó que "eso significa que las construcciones se harán en áreas que mucha gente presupone, aunque obviamente no los palestinos u otros, que serán parte de Israel en el futuro". "Acordó (Netanyahu) no alterar lo que podría ser un avance hacia la paz", detalló Kerry.
"Dicho esto, seguimos creyendo que sería mejor que no lo hiciera, pero hay realidades en la vida de Israel que también hay que tener en cuenta a la hora de avanzar", resaltó. "Abbas entendió eso a la hora de iniciar las conversaciones", remachó.