Italia se abre a reforzar las relaciones económicas con China tras abandonar la nueva Ruta de la Seda

El ministro de Empresas italiano, Adolfo Urso, en Pekín
El ministro de Empresas italiano, Adolfo Urso, en Pekín - MINISTERIO DE EMPRESA DE ITALIA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 18:27

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Italia se ha abierto este viernes a reforzar las relaciones económicas con China después de que el año pasado el Gobierno liderado por la primera ministra, Giorgia Meloni, anunciara que el país europeo abandonaba la nueva Ruta de la Seda impulsada por el gigante asiático.

El ministro de Empresas italiano, Adolfo Urso, se ha reunido este viernes en Pekín con el ministro de Industria y Tecnología chino, Jin Zhuanglongh, a quien ha expresado que Roma está dispuesta a "abrir una fase nueva" en las relaciones estratégicas entre ambos países.

"Mi presencia aquí en Pekín refleja la importancia que el Gobierno italiano tiene del relanzamiento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales", ha subrayado Urso en un mensaje publicado en la red social X tras reunirse con empresarios chinos.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, notificó a Pekín en diciembre su voluntad de abandonar la nueva Ruta de la Seda. La colaboración se remonta al año 2019, cuando las autoridades italianas --entonces de la mano de Giuseppe Conte-- firmaron un primer acuerdo que implicaba que, pasados cinco años, Italia se incorporaría por completo al proyecto.

Sin embargo, este compromiso expiró en marzo sin que se produjera la adhesión definitiva. Meloni afirmó que la colaboración entre ambos países con respecto a la nueva Ruta de la Seda no dio "los resultados esperados". Tras el anuncio de Roma, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, pidió que no se desacreditara el proyecto.

Contador

Leer más acerca de: