Italia/Afganistán.- Karzai asegura que "hizo todo por salvar" al periodista afgano asesinado por los talibán

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:29

ROMA, 9 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró hoy que su Gobierno "hizo todo por salvar" al periodista afgano Adjmal Nashkbandi que fue ayer asesinado a manos de los talibán, 24 horas antes de que finalizara el plazo que habían fijado los mismos insurgentes.

Adjmal fue secuestrado hace un mes junto al reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, quien, después de 15 días de cautiverio, fue puesto en libertad a cambio de la excarcelación de cinco talibán, según confirmó posteriormente el Gobierno afgano.

Según Karzai, que habló hoy por primera del asesinato de Adjmal, éste debería haber sido liberado junto a Mastrogiacomo, tal y como se había negociado con los milicianos.

De hecho, "la liberación de un extranjero y la decapitación de dos afganos --en referencia a Adjmal y al chófer de Mastrogiacomo, que también fue asesinado-- demuestra que los talibán, obedeciendo a órdenes que vienen del extranjero, han decidido asesinar a los afganos y destruir Afganistán", denunció Karzai, al tiempo que condenó este "bárbaro" homicidio.

ITALIA TRABAJA "CON INTENSIDAD"

Por su parte, el Ejecutivo que dirige Romano Prodi aseguró a través de un comunicado que tanto su embajador en Kabul, Ettore Sequi, como la unidad de crisis de la Farnesina --Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia-- "siguen trabajando con intensidad" para conseguir la liberación del responsable de la ONG italiana Emergency, Rahmatulah Hanefi, que "ha tenido un papel importante en la liberación de Mastrogiacomo".

Ésta fue la respuesta del Palazzo Chigi a las acusaciones dirigidas, entre otros, por el fundador de la organización humanitaria, Gino Strada, contra el Gobierno italiano, al que responsabilizó del trágico final de Adjmal así como de la detención de Rahmatulah Hanefi por parte de los servicios secretos afganos, justo el día después de que éste consiguiera la liberación del reportero italiano.

Asimismo, el Gobierno de Prodi volvió a pedir a los partidos de la oposición que eviten "instrumentalizar" con fines políticos este tipo de acontecimientos, con "polémicas que van más allá del debate político normal".

Por su parte, el fotógrafo italiano Gabriele Torsello, que fue liberado en noviembre después de pasar 23 días en manos de los talibán, aseguró no saber "nada" acerca del supuesto rescate que pagó el Gobierno italiano a cambio de su liberación y al que también hizo referencia Gino Strada.