Italia.- AirOne contará con el apoyo de cuatro bancos para afianzar su oferta por Alitalia

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:58

ROMA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consorcio encabezado por la aerolínea AirOne y el banco Intesa Sanpaolo contará con el apoyo de cuatro bancos para hacerse con el 49,9% de la compañía de bandera Alitalia en el marco de su proceso de privatización. De esta forma, se unirían al consorcio el banco italiano Banca Monte dei Paschi di Siena, los estadounidenses Lehman Brothers y Morgan Stanley y la entidad japonesa Nomura.

'Il Sole 24 Ore' precisa que pese a que todavía no se ha formalizado nada, Intesa Sanpaolo ha estado haciendo contactos con el objetivo de que estos bancos se encarguen de aportar o conseguir financiación para la sociedad Ap Holding, creada por el presidente de AirOne, Carlo Toto.

El pasado 30 de diciembre, Toto aportó a Ap Holding el 99,99% de AirOne, con una controvertida revalorización que supuso para la compañía pasar de un valor de 55 millones de euros a otro de 876 millones de euros. Las bancos tendrán que comprobar dicha valoración, aunque el Tribunal de Chieti estimó el valor de AirOne en 1.075 millones de euros.

El rotativo señala que aunque sólo se tuvieran en cuenta los 876 millones de euros a los que hace referencia Toto, el valor es "elevado" si se compara con Alitalia, que, pese a las pérdidas netas de 636 millones de euros, se sitúa, según la cotización de ayer, entre los 1.100 millones de euros y los 1.200 millones de euros. Por su parte, los potenciales compradores le atribuyen un valor cercano a cero.

No obstante, el diario se muestra sorprendido por estas cifras, teniendo en cuenta que supondrían que AirOne valiera "sólo un 15% o 20% menos del valor bursátil de Alitalia, cuando sólo tuvo negocios por 611 millones de euros en 2006, una séptima parte que la compañía de bandera". Asimismo, "AirOne declara un beneficio operativo de 26 millones y un beneficio neto de ocho millones, frente a los 465 millones de pérdidas operativas de Alitalia".

Por su parte, Price Waterhouse, el consultor de Intesa Sanpaolo, está realizando una 'due diligence' sobre la contabilidad de AirOne. El compromiso de los bancos, estimable por ahora entre los 800 millones de euros y los 1.000 millones de euros, es "más probable" que se realice a través de préstamos con garantías como la entrada en el capital de Ap Holding, y por lo tanto en el capital de AirOne.

En cuanto a Intesa Sanpaolo, tiene como garantía el 0,001% --que podría ascender hasta el 10,3%-- de Ap Holding a cambio de 105 millones de euros. De esta forma, Toto no aportaría dinero sino el paquete revalorizado de AirOne.