ROMA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ha reiterado su respaldo este miércoles al líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, quien le ganó en las primarias, pero ha reconocido que si hubiera nuevas elecciones se presentaría candidato.
En una entrevista al semanario 'l'Espresso' que se publicará este viernes y adelantada parcialmente hoy, Renzi ha considerado que ésta "será una legislatura breve, pero espero que pueda al menos llevar a cabo una reforma electoral para que los ciudadanos elijan al próximo alcalde de Italia".
En ese caso, ha añadido, "si se dan las condiciones seré candidato". Además, Renzi ha dejado claro que no se ha planteado abandonar su partido, después de que el exprimer ministro Silvio Berlusconi le tendiera la mano para que se pasara a su formación.
"Me he quedado en el PD y con Bersani no solo porque soy leal a la empresa, sino también porque pienso que para Italia es útil que haya dos grandes partidos: no podemos seguir con la idea de que cada uno se monta su partidito", ha añadido.
Renzi no ha querido señalar si se presentaría nuevamente a las primarias del PD --"no me interesa lo más mínimo saber qué seré de mayor"-- y tampoco ha querido hacer previsiones sobre cuándo podría haber un nuevo gobierno.
Sin embargo, sí se ha mostrado muy crítico con el modo en que se decide el primer ministro en Italia. "Solo aquí el ganador es objeto de interpretaciones: si en la (Capilla) Sixtina (donde se elige al Papa) se votara con el Porcellum (la ley electoral italiana) habría cuatro electos".
"Veinte días después de la votación todavía estamos por iniciar el noble rito de las consultas. Se tarda menos en elegir al Papa que al presidente de la Cámara", ha ironizado.