Italia.- Alitalia elude concretar de cuántos trabajadores prescindirá con el lanzamiento del plan industrial

Actualizado 07/09/2007 21:31:44 CET

ROMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bandera italiana Alitalia eludió hoy hacer público de cuántos trabajadores prescindirá tras la puesta en marcha del plan industrial 2008-2010, aprobado hoy por el consejo de administración de la aerolínea, después de que aprobara sus líneas básicas la semana pasada.

El consejo de administración de la aerolínea, tras su reunión de hoy, indicó que los aspectos ocupacionales del 'plan de supervivencia' "serán definidos en estrecha colaboración con las organizaciones sindicales", junto con las medidas de tipo social que podrían ser necesarias.

Asimismo, aunque admitió la necesidad de una "consistente" inyección de recursos financieros a través de un aumento de capital, el consejo de administración eludió aportar detalles en lo relativo a su cuantía, los plazos o la modalidad para que esto se lleve a cabo.

La aerolínea tampoco oficializó la cifra de aviones que dejará en tierra --que los sindicatos sitúan entre los 15 y los 20 aparatos-- ni las rutas que cancelará. "Se prevé una racionalización y simplificación de la red y el desarrollo de actividades 'low cost' que permitan la recuperación de la productividad de los aviones de corto y medio radio de cerca del 14%", señala Alitalia en una nota.

La compañía también prevé una mejora "significativa" de los márgenes operativos consolidados, sobre todo en el caso del Ebitda --margen operativo antes de amortizaciones y de costes por 'leasing'--, que previsiblemente pasará de suponer un 2,6% entre el total de los ingresos (2006) a un 11% del total de los ingresos en 2011.

Mediante el plan, que la aerolínea pondrá en marcha a partir de marzo de 2008, Alitalia también tiene previsto aumentar el número de pasajeros anuales hasta los 28,7 millones, mediante un incremento del 3,8% anual y la capacidad total del 1,6% por año. El número de horas de vuelo en las rutas de corto y medio radio se mantendrá en los niveles actuales, pero en el largo radio aumentará en un 5% anual. El coeficiente de ocupación se incrementará hasta el 68,4% en 2010.