Italia.- Almunia cree que aún es posible que Italia reduzca su déficit público al 3% en 2007

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:54

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, celebró hoy el anuncio que hizo el Gobierno de Italia sobre la necesidad de emprender medidas para reducir el déficit público actual, estimado en el 4,5% del PIB a final de este año, y consideró que el objetivo que fijó el Ecofín (Consejo de ministros de Economía de la UE) de corregir el déficit excesivo al límite comunitario del 3% en 2007 "sigue estando al alcance".

Almunia celebró mediante un comunicado "el compromiso del nuevo Gobierno con actuar decisivamente para corregir esta situación (de déficit excesivo) por medio de una aplicación estricta del presupuesto de 2006 y medidas adicionales".

Admitió que el deterioro de las finanzas públicas desde 2001 ha creado una situación "difícil y que necesita corregirse" y reconoció la "determinación política" del nuevo Ejecutivo de Romano Prodi para "reducir el déficit y la deuda", por lo que aseguró que "la corrección de la situación de déficit excesivo en 2007 continúa estando al alcance".

Se refería a las declaraciones que hizo este martes el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, quien en un comunicado apuntó que el déficit público podría situarse en el 4,5% del PIB este año, siete décimas por encima del que estimó el Gobierno anterior de Silvio Berlusconi.

Por eso, el ministro consideró "inevitable" hacer una nueva maniobra correctora de la economía para que Italia consiga situar su déficit público por debajo del límite que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) comunitario, el 3%. Aseguró que "el Gobierno se empeñará en corregir el desequilibrio de la hacienda pública para intentar que el déficit vuelva a los parámetros europeos".

Almunia celebró esta disposición y recalcó que la constatación que hizo el Gobierno italiano del déficit "confirma la evaluación de la Comisión y del Ecofín sobre que el presupuesto italiano para 2006 y el programa de estabilidad era inapropiado".

La UE fijó en julio del año pasado la fecha de 2007 para que Italia reduzca su déficit público del 3% de su PIB. Almunia consideró que "más allá del respeto de los requisitos del PEC, poner el déficit por debajo del 3% del PIB es necesario para asegurar revertir la tendencia al alza de la deuda pública".