ROMA, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
La Policía de Estado de Italia detuvo esta noche a dos hombres en Padua (norte de Italia), en el marco de una operación contra un grupo terrorista que tendría como objetivo resucitar las antiguas Brigadas Rojas, según informó el cuerpo policial a través de un comunicado.
Ambos detenidos --Andrea Tonello, de 52 años, y Giampietro Simonetto, de 19-- son originarios de Padua y están acusados de "pertenencia a banda armada, asociación subversiva con fines terroristas y sedición del orden democrático", después de comprobarse su militancia en el desmantelado 'Partido Comunista Político Militar'.
A Tonello, que trabajaba como empleado de base en la Empresa de Servicios de Padua (APS), se le acusa de haber transportado las armas del grupo, al que además habría dado apoyo logístico en el marco de una acción dirigida a la autofinanciación.
Además, pesan sobre él antecedentes penales por delitos contra el orden público, ultraje, resistencia y violencia, así como contra el patrimonio y detención de armas, entre otros.
Por su parte, Simonetto, que no tiene antecedentes y sólo llevaba a cabo trabajos ocasionales, está acusado de haber procurado municiones al grupo terrorista.
Esta operación se enmarca en la que la Policía de Estado emprendió el pasado 12 de febrero y que culminó con el arresto de 15 militantes del 'Partido Comunista Político Militar', cuyo propósito sería la creación de unas nuevas Brigadas Rojas.
El desmantelamiento de esta célula terrorista permitió impedir la comisión de nuevos atentados en Italia, según informaron en su momento las autoridades judiciales. Entre sus objetivos figuraba una propiedad del ex primer ministro y líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi.
El grupo tenía su base en el norte del país --en ciudades como Milán, Padua, Turín y Trieste-- y la mayoría de los detenidos eran obreros y sindicalistas treintañeros.