Italia.- Beppino Englaro defiende el derecho a decidir sobre la propia vida y que el caso de Eluana "no fue eutanasia"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:31

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Beppino Englaro, el padre de la mujer que llevaba 17 años en estado vegetativo y que falleció el pasado 9 de febrero después de que los médicos suspendieran la alimentación e hidratación artificial que la mantenían con vida, defendió hoy en Madrid el derecho a decidir sobre la propia vida y que el caso de su hija Eluana "no fue eutanasia".

Durante la presentación del libro 'Eluana. La libertad y la vida', escrito por el propio Beppino Englaro y la experta en Bioética Elena Nave, calificó la actuación de los políticos italianos en esta materia de "fracaso total". "Los conflictos suscitados se podrían haber ahorrado", agregó.

Asimismo, mostró confianza en que el Parlamento Europeo legisle situaciones como las que vivió su hija, al tiempo que afirmó que el caso de Eluana Englaro va a afectar a la legislación en este sentido. En cualquier caso, Englaro reiteró que su intención al venir a España es que la sociedad "conozca el caso y reflexione sobre esto".

El padre de Eluana aseguró que la alimentación forzada "es un acto terapéutico" y, por tanto, los pacientes se pueden negar a recibirlo. En el caso de su hija, sostuvo, ya lo había manifestado con anterioridad al accidente que la dejó en coma.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales del Partido Socialista de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, defendió que se trate a todos los individuos como "personas autónomas" y, por tanto, apostó por que "cada uno decida libremente" si quiere recibir la alimentación asistida o no.