Italia.- Berlusconi desmiente que haya ordenado espiar a jueces durante sus años de gobierno

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 22:03

ROMA, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ex primer ministro y líder de la oposción en Italia, Silvio Berlusconi, desmintió hoy que hubiera ordenado "ni directa ni indirectamente" clasificaciones, sondeos o controles contra los magistrados a través de los servicios secretos del país (Sismi) durante los años en que estuvo al frente del Gobierno.

'Il Cavaliere', que negó también la posibilidad de que alguien de su Ejecutivo hubiera podido ordenar dichas actividades de espionaje, aprovechó la ocasión para renovar su "total e incondicional estima y confianza" en los servicios secretos italianos.

En particular, destacó su capacidad para "afrontar momentos de grandísima crisis interna y externa", particularmente "después del 11 de septiembre", asegurando que "con su trabajo y abnegación han evitado que en Italia ocurrieran atrocidades como las que lamentablemente golpearon a otros países amigos", según declaró a través de una nota publicada en la página web de su partido, 'Forza Italia'.

La reacción de Berlusconi llega dos días después de que el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) denunciara la posible responsabilidad directa del (Sismi) en actividades de espionaje contra jueces, tanto italianos como extranjeros, y entre los que figuraría el español Baltasar Garzón.

El Gobierno actualmente liderado por Romano Prodi dio ayer credibilidad a la denuncia de los magistrados al manifestarles a través de un nota oficial su "plena y total confianza", al tiempo que pidió una "rápida" y "completa" clarificación de los hechos.