ROMA 8 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El magnate y político italiano Silvio Berlusconi anunció hoy que Forza Italia (FI) y Alianza Nacional (AN) --los principales partidos del centro-derecha-- se fusionarán bajo el símbolo del 'Pueblo de la Libertad' (PdL), la nueva formación que fundó 'Il Cavaliere' hace pocos meses con la ambición de unir al mayor número de fuerzas políticas posible del centro-derecha en un solo partido.
Berlusconi dio a conocer su proyecto a través del programa 'Panorama del giorno' ('Panorama del día') de 'Canale 5', una de las televisiones del grupo Mediaset, que pertenece a su propia familia.
Los planes de 'Il Cavaliere', que actualmente se halla reunido con el líder de AN, Gianfranco Fini, confirman las hipótesis lanzadas en los últimos días por los medios de comunicación sobre la posibilidad de que FI y AN decidieran finalmente presentarse a las elecciones con una lista única.
La decisión del ex primer ministro de Italia llega en respuesta al desafío planteado por el Partido Democrático (PD) de Walter Veltroni, que hace pocos días anunció su decisión de presentarse en solitario --sin el apoyo de los demás partidos del centro-izquierda-- a las elecciones.
A su vez, el PD es fruto de la fusión entre los dos principales partidos del centro-izquierda --Demócratas de Izquierdas (DI) y La Margarita-- que hace pocos meses decidieron unirse bajo la misma formación, rompiendo con la tendencia a la fragmentación política típica de Italia y considerada la gran lacra del sistema.
Durante la transmisión televisiva, Berlusconi abrió las puertas de su nueva formación a todos los demás partidos que deseen unirse a este "grande e importante movimiento que une a todos los ciudadanos italianos, liberales y moderados, que no se reconocen en la izquierda".
LA LIGA NORTE SE FEDERARÁ AL PDL
'Il Cavaliere' concretó que, antes de que acabe el día, se entrevistará con Fini y Umberto Bossi --líder de la Liga Norte, que es el tercer partido del centro-derecha-- para "definir los detalles" de este nuevo proyecto.
La Liga Norte, sin embargo, no se integrará en el PdL, sino que se federará a él, con el objetivo de no perder su símbolo, que representa las aspiraciones de los empresarios y habitantes del norte del país y defiende sus intereses con respecto al sur.
"Dentro del Pueblo de la Libertad acogeremos a todos, espero que, entre ellos, también a la Unión de Demócratas Cristianos (UdC) y a todos los representantes de los partidos más pequeños que quieran unirse a nosotros", mientras que "la Liga, que es un partido territorial, se federará", explicitó 'Il Cavaliere'.