Italia.- La Cámara Baja del Parlamento da luz verde al mantenimiento de la misión italiana en Afganistán

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:04

ROMA, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La Cámara Baja del Parlamento italiano aprobó hoy el mantenimiento del contingente militar del país en Afganistán, Líbano y Sudán, tras dar el visto bueno a un decreto que refinancia todas las misiones italianas en el extranjero.

La medida, que fue aprobada con 524 votos a favor, tres en contra y 19 abstenciones, ha provocado diferencias en la coalición de centro izquierda -la Unidad-- en el poder. El decreto pasará ahora al Senado, donde será sometido el próximo 27 de marzo a la votación final, que a su vez, será la más difícil, dada la escueta mayoría de que dispone la coalición gobernante y el voto decisivo de los senadores vitalicios.

De hecho, el rechazo del Senado a la política exterior del Gobierno hace tan solo dos semanas desembocó en una grave crisis políca, que el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, se encargó de solucionar rechazando la dimisión presentada por el primer ministro Romano Prodi y pidiéndole que se sometiera a una moción de confianza en las dos cámaras parlamentarias.

Además, el secuestro de un periodista del diario 'La Repubblica' hace dos días en Afganistán y que ya ha sido reivindicado por los talibanes, acrecentó todavía más la tensión del debate, alargándolo casi dos días más de lo inicialmente previsto.

Aun con todo, la Cámara Baja aprobó casi por unanimidad el decreto, que destinará 40 millones de euros en Afganistan --diez más de lo que preveía el texto originario--, 30 en Líbano y 5,5 en Sudán.

PRODI: "NO PODRÍA HABER IDO MEJOR"

Prodi, que quiso estar presente durante la votación, se mostró "satisfecho" por el resultado y aseguró que la votación "no podría haber ido mejor".

La aprobación del decreto vino de la mano de todos los grupos parlamentarios, exceptuando a la Liga Norte, cuyos 18 diputados se abstuvieron en la votación. Durante su intervención en el Parlamento, el portavoz de la formación lombarda, Roberto Maroni explicó su rechazo al decreto porque "nuestros soldados no están armados de modo adecuado al riesgo" que corren en Afganistan.

VOTOS EN CONTRA DE REFUNDACIÓN COMUNISTA

Asimismo, la diputada verde Luana Zanella se sumó a las abstenciones "por coerencia con los propios principios", mientras que los tres votos en contra procedieron de los diputados de Refundación Comunista, Salvatore Cannavò, Francesco Saverio Caruso y Paolo Cacciari.

En cambio, tanto los diputados de Alianza Nacional como los de Forza Italia -los principales partidos de la oposición-- apoyaron el decreto del Gobierno, aunque recalcando que lo hacían "por coherencia, dignidad nacional y respeto por nuestros soldados".

De hecho, el diputado de Alianza Nacional, Ignazio La Russa, recordó al Ejecutivo de Prodi que, en el Senado, deberá obtener los 158 votos necesarios, y que sino, "deberá dimitir". Por su parte, el diputado de Forza Italia, Antonio Martino, advirtió que su partido dice 'sí' al decreto "por respeto a las alianzas internacionales y a los soldados", al tiempo que criticó duramente al Gobierno por "dilapidar 60 años de política exterior y de relaciones con los Estados Unidos".