ROMA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del centro-izquierda a la presidencia del Senado, Franco Marini, no consiguió hoy los votos suficientes en la primera votación, frente a su más directo rival, el candidato del centro-derecha y ex primer ministro Giulio Andreotti, por lo que será necesario recurrir a una segunda votación prevista a las 16:30 horas.
Marini consiguió 157 votos después de que cuatro papeletas en las que su nombre no estaba escrito adecuadamente fueran descontadas, mientras que Andreotti se hizo con 140 y el candidato de la Liga Norte y ex ministro Roberto Calderoli logró quince votos, según el resultado final de la votación anunciado por el presidente en función del Senado, Oscar Luigi Scalfaro. Además, hubo un total de cinco votos en blanco.
El anuncio del resultado, que privaba a Marini de los 162 votos necesarios para ser designado presidente de la Cámara Alta, fue acogido por aplausos entre los senadores de la Casa de las Libertades, la coalición del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi, quien, en un golpe de efecto propuso esta semana a Andreotti como su candidato, intentando aprovechar la buena imagen de éste en todos los sectores de la política.
Tras conocer el resultado, Marini consideró que éste demuestra que "es un enfrentamiento duro". "Sabía que la batalla era difícil, los números están ahí", añadió, subrayando que quizá lo que hay que hacer ahora es "entender bien las cinco papeletas en blanco y los errores". Preguntado por la prensa si podrían ser de senadores del centro-izquierda, Marini abogó por "volver a intentarlo y luego tendremos las ideas más claras".
La votación se esperaba muy ajustada ya que La Unión de Romano Prodi consiguió 156 senadores frente a los 154 de la Casa de las Libertades, por lo que el voto de los senadores vitalicios, así como el del senador independiente elegido por los italianos en el extranjero era determinante para decantar la balanza de uno de los dos lados. Además, se temía que algunos de los miembros del centro-izquierda, en especial los de UDEUR, votaran por el veterano dirigente democristiano Andreotti.
Tampoco ha sorprendido la candidatura de Calderoli, pese a que su partido, la Liga Norte, forma parte de la coalición de Berlusconi. Sin embargo tras conocerse el resultado de la votación, el ex ministro de Justicia dijo que debía consultar con el líder de su partido, Umberto Bossi, para tomar una decisión sobre si concurría en la segunda votación.
La sesión, presidida por Scalfato en su calidad de segundo senador de mayor edad --la primera era Rita Levi Montalcini que renunció a ello--, se había abierto previamente con un minuto de silencio en recuerdo a los tres militares italianos fallecidos ayer en Nasiriya, en el sur de Irak.