Paolo Gentiloni
REUTERS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 20:46

ROMA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Italia ha establecido que el próximo 28 de mayo se celebrará un nuevo referéndum para que la población italiana pueda votar acerca del uso de vales como forma de pago para los trabajadores, una medida que en un principio se ideó con el objetivo de acabar con el empleo ilegal de temporeros en el sector agrícola.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha anunciado este martes que los italianos podrán votar a favor o en contra del uso de vales el próximo 28 de mayo. También votarán sobre una propuesta de ley que, según Gentiloni, tiene la función de aumentar los derechos de aquellos trabajadores empleados por empresas que hayan ganado concursos públicos.

Los vales, que tienen un valor de 10 euros cada uno, no les dan a los trabajadores derecho a baja, a vacaciones, o a finiquito. Fueron introducidos de forma experimental en 2008, pero su uso ha ido aumentando con el paso de los años. En 2015, el número de vales utilizados, especialmente en el sector agrícola, aumentó un 70 por ciento.

Cuando los trabajadores canjean los vales, reciben 7,5 euros por cada 10 euros entregados, ya que 2,5 euros se van en impuestos para que el Estado italiano pueda cubrir sus gastos de sanidad y pensiones.

El Gobierno de Gentiloni quiere cambiar la legislación de los vales antes de que se celebre el referéndum, una medida que probablemente acabe por anular la votación. El objetivo es limitar el uso de los vales, lo que sólo permitiría que empresas pequeñas los utilizasen como forma de pago. Por otro lado, limitaría el canje de vales de 7.000 a 5.000 euros.

No obstante, la nueva propuesta de Gentiloni todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento. El sindicato más importante de Italia, el CGIL, ha impulsado el referéndum, dejando al Gobierno en una encrucijada. Desde el CGIL alegan que el uso de vales no debe ser limitado, sino abolido.

Más noticias

Leer más acerca de: