Italia.- Ciampi pide "mayor diálogo entre las fuerzas políticas" ante la creciente tensión preelectoral

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:54

ROMA, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, volvió a pedir hoy "un mayor diálogo entre las fuerzas políticas", un día después de que el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, declarase voluntariamente ante la fiscalía de Roma contra dirigentes de Democráticos de Izquierdas (DS) a los que acusó de participar activamente para que la aseguradora Unipol consiguiese la compra del Banco Nazionale del Lavoro (BNL).

La declaración judicial del jefe del Ejecutivo produjo hoy duras reacciones de los líderes del centro-izquierda y ha aumentado el enfrentamiento político de cara a las elecciones generales del 9 de abril.

"Lo he dicho y lo vuelvo a repetir", puntualizó el presidente, quien recordó "la necesidad de un enfrentamiento más cívico" en este principio de campaña electoral.

En algunas intervenciones a lo largo de esta semana, Ciampi pidió "que el enfrentamiento político esté inspirado en el respeto recíproco y en la serenidad" e insistió en la importancia del diálogo sereno. "Cuanto más razonado y meditado sea, mayor será el beneficio que obtendrá el país. Lo mejor para todos será que los contendientes expresen sus argumentaciones, sus propuestas y sus programas con serenidad, medida y respeto de los unos con los otros ", añadió.