Italia.- Ciampi podría acceder a repetir su mandato ante la insistencia de una parte del mundo de la política

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:19

ROMA 3 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, que termina su mandado de 7 años el próximo 18 de mayo, podría acceder a volver a presentarse ante las insistencias de una parte del mundo de la política, entre ellos la coalición del centro derecha de Silvio Berlusconi, y de la opinión pública.

"Ya veremos", contestó hoy Ciampi en la visita a su ciudad natal Livorno, cuando algunos ciudadanos se acercaron para pedirle que se presente de nuevo ya que el jefe de Estado, de 85 años, manifestó en más de una ocasión su deseo de terminar su mandato debido a su edad y dedicarse a otras cosas, entre otras la que le espera por derecho: ser senador vitalicio.

Sin embargo ayer, la coalición de centro derecha La Casa de las Libertades, tras una reunión conjunta, emitió un comunicado donde se expresaba el deseo de un segundo mandato de Ciampi. Una decisión sobre todo pensada para oponerse a la que parece que será la candidatura del próximo Gobierno de centro izquierda, la del presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema.

Prodi ya afirmó que no le importaría un 'Ciampi bis' pero subrayó que la decisión tendrá que tomarla el propio presidente de la República. Esta opción es apoyada por algunos miembros del centro izquierda aunque otros preferirían a Massimo D'Alema, sobre todo los Democráticos de Izquierdas, el principal partido en el gobierno y que con la elección del líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti como presidente del Congreso y de Franco Marini (La Margarita) del Senado, se quedaron apartados de los cargos institucionales.

Además, debido a la pequeña diferencia de senadores que habrá en la Cámara Alta entre ambas coaliciones un voto más del senador vitalicio Ciampi, que fue ministro de Economía de los gobiernos de Prodi y D'Alema, no vendría mal al nuevo Ejecutivo.

"El único nombre que en este momento puede representar la unidad del país es Carlo Azeglio Ciampi", comentó el diputado de La Margarita, Gerardo Bianco. Un nombre que también apoya el diario de los obispos italianos 'Avvenire', que en un ediotorial explicó que era "la elección más inteligente" y de "deseo de unidad".

El senador de Democráticos de Izquierdas, Nicola Latorre, explicó que "Ciampi en estos años ha sido un punto de referencia esencial para todo el país y no existe ningún tipo de ambiciones personales y no se discute que todo el centro izquierda está dispuesto a apoyar su reelección".

El ex ministro de Justicia y representante de la Liga Norte, Roberto Castelli, confirmó que para el centro derecha "Ciampi, es la solución mejor", "visto que en este momento en el panorama político italiano no hay personas más cualificadas que el presidente de la República para este cargo, pero ha sido una elección casi obligada para que la izquierda no ocupase todo", admitió.

Los presidentes de la Cámara y el Senado decidieron ayer convocar al Parlamento el próximo lunes, 8 de mayo, para proceder a la votación del nuevo presidente de la República. Si Ciampi no presenta su reelección se prepara una dura batalla en el aula ya que el centro derecha se opondrá duramente a que D'Alema, que parece el principal candidato, sea elegido.

El presidente de la República es elegido en el Parlamento reunido en una sesión conjunta junto con 58 representantes de las regiones, por lo que los electores serán 1.010: 615 deputados, 322 senadores --315 más los siete senadores vitalicios-- y los 58 delegados regionales. En las primeras tres votaciones secretas será necesaria la aprobación de los dos tercios de la asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesitará la mayoría absoluta.

Contenido patrocinado