Actualizado 13/03/2007 23:15 CET

Italia.- Comienza un juicio contra el ex primer ministro Berlusconi acusado de un presunto delito de corrupción

MILÁN (ITALIA), 13 Mar. (EP/AP) -

El ex primer ministro y actual líder de la oposición, Silvio Berlusconi se enfrenta desde hoy a un nuevo proceso judicial en su contra por un presunto delito de corrupción en un Tribunal de Milán, después de que 'Il Cavalieri', como sostiene la acusación, pagara en 1997 al menos 600.000 dólares a otro acusado, el abogado británico David Mills, a cambio de que éste mintiera en otros dos juicios contra Berlusconi en los años 90.

Tanto Berlusconi como Mills niegan las acusaciones. "Berlusconi no tiene nada que temer en este proceso porque no hay prueba alguna", aseguró su abogado, Nicolo Ghedini. "El único riesgo es la pérdida de tiempo", aseveró.

Según la Fiscalía si Mills y Berlusconi son declarados culpables, podrían enfrentarse a penas de prisión de entre tres y ocho años de reclusión, no siendo el juicio más serio al que se ha enfrentado Berlusconi tras recibir múltiples denuncias por sus actividades empresariales fraudulentas.

No obstante, el proceso arranca en un momento en el que Berlusconi pretende presentar a la coalición de partidos que lidera desde la oposición, 'La Casa de las Libertades', como alternativa viable frente a la frágil coalición del primer ministro, Romano Prodi.

A raíz de las encuestas de intención de votos, recientemente publicadas, que otorgaban una mayor popularidad a los conservadores que a la alianza gubernamental, Berlusconi exigió la convocatoria de elecciones anticipadas, tras perder hace varias semanas una moción de confianza en el Senado italiano el Ejecutivo italiano por su política exterior, si bien esto parece ahora muy difícil, tras ganar el Gobierno otra votación similar en el Congreso y que permite a Prodi seguir al frente de la jefatura del Gobierno.