Italia.- Un comité asesor considera ilegales los acuerdos entre Atlantia y el Gobierno italiano

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:37

Aunque el dictámen no tiene carácter vinculante, la firma del acuerdo ha sido suprimida de la agenda ministerial de mañana

ROMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El modelo de negocio de la mayor concesionaria de autopistas italiana, Atlantia, ha sido puesto en duda nuevamente tras el dictamen de un comité asesor del Gobierno italiano, que ha determinado que ciertos acuerdos entre la compañía y el Gobierno son ilegales, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Atlantia, que posee concesiones sobre la mayoría de las autopistas del país, tiene también pendiente su fusión con la española Abertis, operación que se congeló como consecuencia de una disputa con el Gobierno, que modificó la normativa de tarifas de las concesiones de modo que no se garantizaba su futuro potencial de ingresos.

Tras las divergencias iniciales, Atlantia había alcanzado un nuevo consenso con el Gobierno asegurando el futuro de su negocio y pactando nuevos esquemas de tarifas, modelo que ahora peligra tras el dictamen de este comité asesor técnico del Consejo de Ministros que afirma que los nuevos acuerdos sobre tarifas suponen una ruptura de la nueva normativa gubernamental sobre la concesión de autopistas.

El Gobierno italiano aprobó las nuevas leyes sobre autopistas en el marco de un descontento general por la posible fusión con Abertis de la mayor concesionaria italiana. Dichas leyes obstaculizaron la fusión y provocaron una investigación por parte de la CE.

Recientemente, el ministro de infrastructuras del país trasalpino, Antonio Di Pietro, afirmó que el nuevo acuerdo informal suponía la solicitud a Atlantia de una inversión de 7.000 millones de euros en las carreteras italianas sobre los 10.000 millones ya prometidos.

Atlantia también acordó un menor nivel de retornos con respecto a las inversiones extras y cedió a que el Gobierno adquiriera un derecho de veto sobre ciertos cambios en el control de la compañía.

RETRASO DE LA FIRMA

El dictamen del comité no es vinculante, pero la ratificación del nuevo acuerdo ha sido retirada de la agenda del encuentro ministerial que tendrá lugar mañana.

Ni el Gobierno ni la compañía, cuyos mayores accionistas son la familia Benetton, se han pronunciado al respecto de estas noticias, y ninguna fuente consultada ha proporcionado ningún dato sobre cuándo se despejarán estas incertidumbres.

Cualquier período prolongado de duda podría traer dificultades a la familia Benetton, que posee más del 75% de su capital invertido eni nfrastructuras en Atlantia y está buscando socios para invertir en nuevos proyectos a largo plazo. La decisión del Gobierno de Italia de reformar la normativa de las tarifas de las concesiones de autopistas obligó a Abertis y Atlantia a congelar en diciembre de 2006 el proyecto de fusión que habían aprobado en abril de ese año y que ya contaba con el 'visto bueno' de las juntas de accionistas de ambas empresas.

El grupo español controlado por ACS y 'La Caixa' prevé tomar una decisión respecto a esta eventual fusión en enero del próximo año.