Italia.- Los dos principales partidos de la izquierda italiana confirman que se unirán el 14 de octubre

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:47

ROMA 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los dos principales partidos de la coalición de centro-izquierda que actualmente forma gobierno en Italia --Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita-- confirmaron hoy que su fusión se consumará el 14 de octubre, día en que se celebrará la asamblea constituyente del Partido Democrático (PD).

Durante la reunión que mantuvieron esta mañana en el Palacio Chigi, los máximos representantes de ambas formaciones concretaron el itinerario a seguir para la constitución del partido, según explicó el secretario de los Demócratas de Izquierda (DS), Piero Fassino, a la salida del encuentro.

A pesar de las dudas y tensiones que han ido surgiendo desde la puesta en marcha de este proyecto, Fassino resaltó el éxito de la reunión de hoy, asegurando que fue "muy provechosa y positiva".

Uno de los primeros pasos hacia la creación del partido será la creación del comité promotor, que estará compuesto por 30 miembros, un tercio de los cuales serán mujeres. Asimismo, estará formado por "personalidades políticas y de la sociedad civil", concretó Fassino.

Los Demócratas de Izquierda (DS) y La Margarita corroboraron a mediados de abril su voluntad de fusionarse en un único partido, para convertirse en la primera fuerza política del país, pasando por delante de Forza Italia que dirige Silvio Berlusconi, en base a los resultados de las últimas elecciones de 2006.

Durante la celebración de su respectivo congreso nacional, acordaron la convocatoria de la asamblea constituyente para principios de octubre, con la previsión de que la nueva fuerza política nazca oficialmente en 2008.

No obstante, esta fusión no ha sido fácil, sobre todo como consecuencia de las diferencias ideológicas entre determinadas facciones de ambos partidos. De hecho, una facción de los Demócratas de Izquierda rechazó unirse a los "católicos de izquierda" --situados en el bando de La Margarita--, anunciando la formación de otro movimiento, la Izquierda Democrática.

Otro de los interrogantes que sigue abierto es el de quién será el líder de la nueva formación, sobre todo, después de que Prodi confirmará que no volverá a presentarse como candidato en las próximas elecciones.

Contenido patrocinado