Italia.- Las elecciones locales italianas coincidirán con las generales los próximos 13 y 14 de abril

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:18

ROMA, 14 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Consejo de Ministros en funciones de Italia decidió hoy adelantar las elecciones locales a los próximos 13 y 14 de abril para que coincidan con las generales, según dio a conocer el ministro para las Reformas, Vannino Chiti.

El objetivo principal de esta medida es ahorrar gastos y crear menos molestias a los ciudadanos, al mismo tiempo que incentivar la participación. Con todo, se logrará un ahorro de alrededor de 400 millones de euros, según los cálculos del Ministerio del Interior.

Las elecciones locales afectarán a los ciudadanos de al menos dos regiones (Friuli-Venezia Giulia y Valle d'Aosta) y numerosas provincias y municipios, entre los que figuran Roma, Brescia, Sondrio, Treviso, Vicenza, Udine, Pescara y Messina, entre otros.

El dimisionario Gobierno de Romano Prodi consiguió finalmente adelantar la fecha de los comicios --que inicialmente debían ser convocados entre el 15 de abril y el 15 de junio--, después de conseguir el apoyo del centro-derecha, que al principio se mostraba reticente a la adopción de esta medida.

La campaña electoral tomó ayer un nuevo impulso con la primera entrevista televisiva al principal candidato del centro-izquierda, Walter Veltroni, que fue emitida por el primer canal de la televisión pública italiana y en uno de los programas más famosos de la escena mediática italiana. La entrevista a Veltroni llega un día después de la concedida por el líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi.

Más que por el contenido, la transmisión televisiva ha empezado a calentar el ambiente en relación con el tema de las audiencias. A pesar de alcanzar un 'share' más bajo (27,1%), Veltroni salió vencedor con 100.000 espectadores más que Berlusconi --2,6 millones frente a los 2,5 millones de 'Il Cavaliere', cuyo 'share', no obstante alcanzó el 30%--.

Otra de las batallas entre los dos candidatos está siendo la de los sondeos. En el programa de ayer, Veltroni señaló que, en la última semana, el Partido Democrático habría subido dos puntos, a lo que 'Il Cavaliere' replicó hoy que el Pueblo de las Libertades (PdL) sigue sacando 15 puntos de ventaja al PD.

En cuanto a las alianzas, Berlusconi volvió a pedir a la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) que haga un "sacrificio" y renuncie a su símbolo, integrándose en el PdL, tal y como ya han hecho Forza Italia (FI) --que era el partido del mismo Berlusconi-- y Alianza Nacional (AN) --que lideraba Gianfranco Fini--.

UDC NO SE UNIRÁ AL PDL PERO OFRECE COLABORACIÓN

La UDC, en cambio, prefiere mantener su símbolo de partido y con él su propia "historia e identidad" que no es otra que la de los "cristianos católicos" de Italia, explicó esta mañana el líder del partido, Pier Ferdinando Casini.

"Estamos dispuestos a colaborar con el PdL" aunque no a una "anexión", ya que los planteamientos del nuevo partido de Berlusconi "no nos pertenecen ni coinciden con los nuestros", detalló Casini, que en las próximas horas dará a conocer si acepta o no presentarse como candidato a primer ministro, tal y como le han pedido los vértices de su formación. Asimismo, manifestó su intención de entrevistarse una vez más con su antiguo socio Berlusconi.

Horas antes, éste había valorado el rechazo de Casini a su propuesta como un "personalismo". Además, recordó que, de este modo, la UDC corre el riesgo de obtener un resultado "mucho más que modesto", teniendo en cuenta que muchos electores se preguntarán si darle su voto no es un modo de "desperdiciarlo".