Italia.- El Gobierno destina 13 millones para la reinserción de las personas que dejaron la cárcel con el último indulto

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:03

ROMA 8 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Gobierno italiano destinará 13 millones de euros para desarrollar un programa de reinserción en la sociedad de unos 2.000 de los más de 11.000 detenidos que han salido de la cárcel después de la aprobación del último indulto.

El ministro de Trabajo, Cesare Damiano y el ministro de Justicia, Clemente Mastella, informaron hoy de que entre ambos Ministerios destinarán 13 millones para proporcionar cursos o trabajos como practicantes a los presos que se han beneficiado de la última medida del Gobierno para rebajar las penas de tres años, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en las saturadas cárceles italianas.

El proyecto estará destinado a unas 2.000 personas que ya se han beneficiado del indulto, mientras que se prevé que podrán salir de las cárceles unas 15.000, según informó el Ministerio de Justicia. Los encargados de organizar los programas de reinserción serán entes locales, así como los ayuntamientos de origen de las personas.

La iniciativa prevé la activación de cursos formativos de seis meses y se dará a los beneficiarios 450 euros al mes de ayuda. Asimismo, las cooperativas que se ocuparán de la formación recibirán 1.000 euros.

El ministro de Justicia se defendió de algunas críticas llegadas de algunos ambientes sobre el peligro de la liberación de tantas personas de las cárceles en pocos meses. "No se ha creado ninguna situación de emergencia después de la salida de las cárceles de los ex detenidos. Me parece extraño que me echen a mí todas las culpas cuando la ley fue aprobada por parte también de la mayoría", añadió.

La medida propuesta por Mastella fue aprobada por 460 votos a favor, frente a los 94 en contra y las 18 abstenciones, ya que contó con el apoyo de Forza Italia y UDC, mientras que se abstuvieron los Comunistas Italianos.

Contenido patrocinado