Italia.- El Gobierno italiano cree que para Alitalia sólo queda la liquidación tras el fracaso de la venta

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:26

ROMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, señaló hoy que, teniendo en cuenta el fracaso del proceso de privatización de Alitalia, para la compañía sólo queda la opción de la liquidación. "Además de la venta, sólo está la liquidación", recalcó el ministro.

Padoa-Schioppa realizó estas declaraciones al diario 'Il Corriere della Sera' después de que el Gobierno italiano ayer por la noche cerrara de forma oficial la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera italiana, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson no tenía intención de presentar una oferta vinculante. El Ministerio de Economía precisó en un comunicado que informará al mercado en cuanto tome una decisión.

Padoa-Schioppa recordó que Alitalia es una compañía en pérdidas, en la que el Estado "no puede poner capital", sobre todo teniendo en cuenta que la Unión Europea ya ha avisado el Ejecutivo de Romano Prodi de que no serán autorizadas nuevas intervenciones.

No obstante, el ministro recordó que el Gobierno todavía está estudiando alternativas para "entender cuáles son las modalidades existentes para proceder a la cesión del control de la compañía, después del resultado obtenido".

En cuanto al abandono de la puja por parte del consorcio encabezado por AirOne --que tenía las mayores posibilidades de hacerse con la compañía--, Padoa-Schioppa apuntó que la decisión de ayer fue una "sorpresa" para el Gobierno, que había permitido a este consorcio que el juicio negativo de las autoridades de la competencia o las negociaciones sindicales fuera motivo de abandono de la puja sin ninguna penalización.

Pese al actual estado del proceso de privatización, Padoa-Schioppa recalcó que la cesión de la participación estatal tendrá lugar de todas maneras. "El punto no es si el Estado debe mantener o no una cuota, sino quién debe tener el control de la compañía, y sobre esto no puede haber ambigüedades", destacó. El ministro consideró además que si Alitalia ha alcanzado este punto, cuando hace 20 años hubiera podido ser una fusión de iguales con British Airways, es sólo porque el Estado ha gestionado "muy mal su rol de propietario, político y titular de las infraestructuras".

El ministro apuntó que el reto de convertir en Alitalia "atractiva" para un inversor parece ser "más difícil de lo que se pensaba". No obstante, apuntó que un país con 58 millones de habitantes y con tal cantidad de aeropuertos es el "paraíso" de una compañía de bandera.

Por su parte, la dirección de la aerolínea informó de que, tras el cierre del actual proceso de venta, ha convocado para mañana un consejo de administración, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes ante la nueva situación que se ha creado.