Italia.- El Gobierno italiano llega a un acuerdo con los taxistas sobre la liberalización del sector

Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:24

ROMA, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, y los representantes de los taxistas llegaron anoche a un acuerdo tras una larga negociación sobre el decreto que liberalizaba el sector, en el que los taxistas lograron imponer que no se permita la acumulación de licencias.

Con el acuerdo terminaron las protestas y las huelgas de los taxistas que habían causado enormes problemas en las principales ciudades italianas y sobre todo en los aeropuertos, al negarse a realizar su servicio.

Los taxistas, que se reunieron ayer en Roma para esperar el resultado de las negociaciones, celebraron como una victoria la decisión del Gobierno de finalmente no conceder más licencias por persona.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Económico, afirmó hoy que el acuerdo no se trata de una marcha atrás del Gobierno sino de un "empate", en referencia a los que hablan de "victoria". "Si uno compara cómo era el artículo antes y cómo es ahora se da cuenta de que al final permite a los ayuntamientos llegar al mismo resultado pero sin dañar a los taxistas", indicó Bersani.

La protesta de los taxistas se debía a la decisión del Gobierno de Romano Prodi de liberalizar el sector y permitir más fácilmente la compra de licencias, además de autorizar que una persona pudiera administrar tantos taxis como quisiera, teniendo así empleados. La medida se encuentra en un paquete económico para corregir la deuda pública y prevé además la liberalización en otros sectores como el de las farmacias, los abogados o la producción del pan.

Tras el acuerdo, se da al ayuntamiento la posibilidad de crear licencias temporales en caso de necesidad, así como se podrán ampliar los turnos de trabajo y se permitirá que con la misma licencia pueda circular otro coche, en horario diferente, conducido por un empleado o un familiar.

El Gobierno tendrá que afrontar en los próximos días también las huelgas y movilizaciones de los propietarios de farmacias y de los abogados, las categorías que también entran en el decreto de liberalización.