Italia.- Gobierno italiano prorroga hasta el 12 de julio la presentación de ofertas vinculantes por Alitalia

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:35

ROMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía italiano anunció hoy la prórroga hasta el próximo 12 de julio de la presentación de las ofertas vinculantes en el marco del proceso de privatización de la compañía aérea Alitalia.

De esta forma, el Ejecutivo italiano extiende diez días más --inicialmente el cierre estaba previsto para el 2 de julio-- el periodo de 'data room', en el que los consorcios admitidos al proceso, AP Holding --del que forma parte la aerolínea AirOne y Banca Intesa San Paolo-- y Unicredit-Aeroflot, estudian la situación de la compañía.

El Ministerio de Economía precisó que el resto de términos, condiciones y horarios establecidos inicialmente permanecerán inalterados durante el resto de la fase de presentación de ofertas vinculantes.

El diario 'Il Giornale' destaca hoy que la prórroga "estaba en el aire, aunque todos negaran haberla solicitado" y considera que la entrada en la puja de Matlin Patterson, anunciada ayer, ha aportado una ocasión "plausible" para que el Ejecutivo tomara esta decisión, pese a que una extensión del periodo seis meses después del inicio del proceso de privatización "sólo aumenta la perplejidad sobre el procedimiento".

Las acciones de la aerolínea subieron ayer hasta el 8%, cerrando con un crecimiento del 6,8% hasta los 0,82 euros, gracias al "optimismo" mostrado por el vicepresidente ruso, Dmitry Medvedev, en cuanto a las posibilidades de Aeroflot de adjudicarse Alitalia.

Asimismo, influyó en la cotización la vuelta de Matlin Patterson y las declaraciones del consejero delegado del banco Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, que consideró "absolutamente posible" que el consorcio formado por la entidad financiera y la aerolínea AirOne admita a nuevos socios.

El rotativo recuerda que las acciones de Alitalia están en su mayor parte en manos de sujetos institucionales. Algunos fondos de pensión extranjeros han confiado su gestión a fondos 'hedge', especializados en especulaciones brevísimas que los fondos de pensión no pueden realizar directamente.