Italia.- Las huelgas de Alitalia y Meridiana obligan a cancelar hoy al menos 27 vuelos entre Italia y España

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 9:16

Viernes "negro" para el transporte italiano, con paros en el sector aéreo, ferroviario, marítimo y urbano

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Italia vivirá hoy un viernes "negro" para el sector de los transportes. Están convocados a paro los trabajadores de las compañías aéreas Alitalia y Meridiana, los de autobuses y metros, los de trenes y los empleados del grupo marítimo Tirrenia. En concreto, las conexiones entre España e Italia se verán afectadas notablemente, con la cancelación de al menos 27 vuelos.

La huelga de los dependientes de Alitalia, confirmada el pasado miércoles por la noche, durará 24 horas y provocará "importantes complicaciones", según informa la aerolínea. Un total de 26 vuelos de Alitalia entre Italia y España serán cancelados.

Los destinos españoles afectados son Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia, entre Roma y Milán. La aerolínea ha avisado a los viajeros que el tráfico aéreo se verá alterado también en la jornada de hoy, que en el caso concreto de España contará con la anulación de tres vuelos --entre Barcelona-El Prat y Milán-Malpensa, entre Barcelona-El Prat y Roma-Fiumicino y Madrid-Barajas y Roma- Fiumicino--.

Los sindicatos Filt, Cgil, Fit, Cisl, Ugl y Unione Piloti de Alitalia han lamentado la falta de diálogo con el Gobierno, al que solicitaron una reunión "desde hace semanas", y que éste tome decisiones sin tener en cuenta a las asociaciones profesionales y a las organizaciones sindicales. Asimismo, destacaron la situación "dramática" de la aerolínea y las declaraciones "embarazosas" del ministro de Economía, Tommaso PadoaSchioppa, que confirmó ayer en su cargo al presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, acusado por los trabajadores de haber dado lugar a los números negativos de la compañía.

Por lo que respecta la huelga de pilotos de Meridiana, sólo afectará al enlace entre Barcelona-El Prat y el aeropuerto de Florencia. El sindicato convocante exige mejoras de determinados aspectos laborales, como las vacaciones o la asistencia sanitaria.

METROS, AUTOBUSES, TRENES Y BARCOS

En cuanto a los autobuses y los metros, se prevén dos paros de dos sindicatos distintos. No obstante, en uno de los casos está previsto un encuentro en el que la situación se podría desbloquear, al menos en parte. Por otro lado, los sindicatos Filt, Fit, Uilt, Ugl y Federmar del grupo de transporte marítimo Tirrenia se pararán durante 24 horas.

En cuanto al transporte ferroviario, la compañía Ferrovie avisa que el programa de circulación "podría tener variaciones" y no garantiza los trenes regionales entre las 9.00 horas y las 17.00 horas. Para asegurar que el servicio se retoma regularmente tras la finalización de la huelga, algunos trenes serán sustituidos con autobuses. No obstante, invita a los usuarios a comprobar la situación de su tren antes de acercarse a la estación a través de un número de teléfono especial o de la página web.