ROMA 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Angelo Bagnasco, aseguró hoy que "la labor de beneficencia de la Iglesia "está a la vista de todos, en Italia y también en toda Europa", por lo que "debería ser considerada con mucha atención para no caer en posiciones parciales de tipo ideológico".
En este sentido, Bagnasco consideró "equivocado" hablar de los "privilegios de la Iglesia" e hizo un llamamiento a considerar "todo lo que la Iglesia ha hecho y sigue haciendo a favor de la gente pobre, de los jóvenes, de la educación y de las personas más desamparadas".
La reacción del presidente de los obispos italianos, que hizo estas declaraciones en el santuario genovés de la Madonna de la Guardia, llega un día después de que la Comisión Europea (CE) hiciera pública su petición de información al Gobierno italiano en relación con las ventajas fiscales en materia de bienes inmuebles de que goza la Iglesia católica en el país transalpino.
Por su parte y según recoge hoy el diario 'La Repubblica', el presidente del Consejo de Asuntos Jurídicos de la CEI, Domenico Mogavero, aseguró no estar preocupado por esta petición de información, ya que "todo está a la luz del sol, dado que los entes eclesiales gozan de todos los privilegios que el Estado concede a las ONG".
En declaraciones a Europa Press, el profesor universitario Carlo Cardia --que participó en la elaboración del concordato entre la Iglesia católica y el Estado italiano-- subrayó que la petición informativa iniciada por la UE atañe a las exenciones fiscales otorgadas "unilateralmente por el Estado" a la Iglesia a traves de la ley financiera de hace dos años, recalcando que esto "no tiene nada que ver con el concordato firmado entre la Iglesia católica e Italia".
Según esta ley estatal, quedaban exentos de pagar el impuesto inmobiliario los edificios de la Iglesia católica, de otras confesiones religiosas y de otros organismos sin afán de lucro en los que se llevaban a cabo actividades religiosas y asistenciales, pero sin necesidad de que esto se hiciera de modo exclusivo.
Así, quedaban también exentos de impuestos aquellos locales mixtos, es decir, en los que además de los actos de culto se desarrolla algún tipo de actividad comercial.