Italia- El imán secuestrado por agentes de la CIA en Italia dice que denunciará a Berlusconi tras ser liberado en Egipto

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:14

ROMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo imán de Milán, Abu Omar, excarcelado anoche por Egipto, pretende denunciar al ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi en relación con su secuestro en febrero de 2003 por agentes de la CIA estadounidense, según anunció hoy su abogado, Montasser al Zayat, en declaraciones a Al Yazira que recogen los medios italianos.

Según el letrado, Omar, que ha regresado ya a su casa en Alejandría, considera a Berlusconi responsable de su secuestro en Milan en 2003. "El ex presidente del Consejo italiano es quien ha permitido a la CIA capturar y enviar a Abu Omar a Egipto", señaló el abogado, subrayando que "por ello mi cliente le considera entre los responsables de lo que sucedió". "Abú Omar fue torturado en prisión e incluso intentó suicidarse", añadió.

El abogado indicó que el ex imán se encuentra en buen estado de salud, si bien éste ha declarado a la agencia italiana ANSA que ahora "no puedo hablar, no puedo dejar el país, no quiero ir de nuevo a la cárcel otra vez".

El ex imán fue secuestrado por agentes de la CIA en Milán en febrero de 2003 y trasladado a la base estadounidense de Aviano, en Italia, y de Ramstein, en Alemania, antes de ser encarcelado en una cárcel en Egipto. La Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre el secuestro que ha determinado que el mismo fue organizado por 26 agentes de la CIA, entre ellos su jefe en Milán Robert Seldon Lady, y el máximo responsable de la misma en Roma, Jeff Castelli.

Asimismo, también estuvieron implicados funcionarios de los servicios secretos italianos (SISMI), el director del servicio secreto militar, Nicolo Pollari, el jefe del contraespionaje italiano, Marco Mancini, y el mariscal del ROS (servicio antiterrorista), Luciano Pironi.

La liberación de Abú Omar hace que ahora las posibilidades de que éste sea interrogado por la Fiscalía de Milán sean "escasas". "Eran mayores cuando estaba detenido", informaron fuentes de la Fiscalía citadas por los medios italianos.