Italia.- Italia afronta su segunda jornada de votación en el referéndum para la aprobación del "federalismo"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 14:02

ROMA, 26 jun (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles)

Italia vive hoy su segunda jornada de votación en el referéndum para la aprobación de la reforma constitucional que introduce una especie de federalismo en el país y que cambia los poderes del presidente del Gobierno y el de la República después de que ayer no se superase el 35 por ciento de participación.

Hoy se votará hasta las 15:00 horas y después se pasará inmediatamente al recuento de las papeletas a pesar de las peticiones del centro derecha de retrasar el escrutinio, ya que se podrían producir "distracciones" debido a que a las 17:00 horas jugará la selección italiana en el Mundial de fútbol.

A las 22:00 horas de ayer, la participación era del 35 por ciento, una afluencia que tendría que considerarse alta si se compara con el anterior referéndum del 2001 cuando votaron el 34 por ciento de los italianos, auque en esa ocasión se votaba sólo un día, pero que sin embargo, es relativamente baja si se tiene en cuenta que la ley cambia radicalmente la segunda parte de la Constitución variando 54 artículos.

La reforma fuertemente promovida por el grupo separatista de la Liga Norte es apoyada por la coalición del centro derecha que pide que los electores voten "sí" a la aprobación de la ley que modernizaría el Estado italiano, mientras que la ahora mayoría gubernamental del centro izquierda la considera un "caos" y un peligro para el funcionamiento de las instituciones y pide que se vote "no".

Entre los principales puntos que introduce la reforma destaca el aumento de poderes al primer ministro, elegido directamente por los electores, y que podrá nombrar y revocar ministros y disolver las cámaras, derechos ahora del presidente de la República.

La parte más controvertida es la que trata sobre el "federalismo" pues el centro izquierda denuncia que causará la división total del país entre el norte y el sur. Con la aprobación de la ley, a las regiones se atribuirá la competencia sobre la organización de la sanidad, la educación y la policía local.

La gran preocupación del centro izquierda es que la mayor afluencia se produjo en el norte, donde se llegó al 41 por ciento, respecto al 37 por ciento en el centro y el sólo 25,8 por ciento en el sur, ya que la parte septentrional de Italia estaría más inclinada a la introducción del federalismo.