Italia.- Italia suspende el tratado de libre circulación de personas dentro de la UE debido a la reunión del G-8

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:55

ROMA 29 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

Las autoridades italianas ordenaron a partir de ayer y hasta el próximo 15 de julio la suspensión del Tratado de Schengen, que prevé la libre circulación de ciudadanos dentro de las fronteras de los países de la Unión Europea (UE).

Se trata de una de las medidas de seguridad que la presidencia italiana del G-8 ha puesto en marcha con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará entre los próximos 8 y 10 de julio en la ciudad de L'Aquila (centro de Italia).

Los ciudadanos europeos que entre el 28 de junio y el 15 de julio deseen entrar en Italia deberán pasar los controles en las fronteras, en los que se les pedirá el pasaporte o el documento de identidad.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, comunicó recientemente en una carta formal la puesta en práctica de esta medida a los países que se adhieren al tratado sobre la libre circulación de ciudadanos.

No es la primera vez que Italia ordena la suspensión temporal de estos acuerdos. En 2001 también lo hizo con ocasión del G-8 que se celebró en Génova, en el norte del país.

Por el momento, la aplicación de esta medida no ha acarreado demasiadas molestias a los ciudadanos, ya sea en los puntos de control marítimos y aeroportuarios como en los terrestres.

Los acuerdos de Schengen permiten que un único país de los que forman parte de este área pueda suspender la libre circulación por un tiempo limitado y con ocasión de grandes eventos. Los países de la UE que han firmado estos acuerdos son Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Hungría, además de Islandia, Noruega y Suiza, que no forman parte de la UE.

Contenido patrocinado