Italia.- El jefe mafioso Provenzano asiste a través de videoconferencia a su primer juicio

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:55

ROMA, 2 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El "jefe de jefes" de Cosa Nostra (la Mafia siciliana), Bernardo Provenzano, que fue capturado el 11 de abril después de 43 años huido de la justicia, asistió hoy desde la cárcel de Terni (centro de Italia) a través de videoconferencia a su primer juicio, en el que está acusado junto a otras 32 personas del asesinato de unas 50 personas.

La imagen de Provenzano se pudo observar hoy en el aula del Tribunal de apelación de Palermo, donde se está realizando el juicio denominado 'Agate mas 32', que retoma el nombre de uno de los mafiosos imputados y del resto de los acusados, y que recorre diez años de mafia, desde el 81 al 91, en los que se cometieron unos 50 homicidios, entre ellos el del jefe mafioso Stefano Bontate, y el del empresario que se reveló a pagar a la mafia, Libero Grassi, asesinado el 27 de agosto de 1991.

Provenzano accedió a participar en el proceso, así como otro de los jefes históricos de la mafia, Toto Riina, encarcelado en Milán y también acusado, pero ninguno de ellos autorizaron ser mostrados por las cámaras de la televisión o por los fotógrafos.

El jefe mafioso de 73 años, de los que pasó 43 en clandestinidad, siguió el proceso desde una habitación de la cárcel, vigilado por cuatro agentes de la Policía, y de vez en cuando leía algunos apuntes que tenía entre las manos. Es la primera vez que Provenzano se muestra al público desde su arresto el pasado 11 de abril.