Italia.- El juez decide que el juicio sobre el caso Abu Omar sea público

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:04

ROMA, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El juicio contra los 33 acusados por el secuestro del ex imán de una mezquita de Milán, Abu Omar, entre ellos cuatro altos cargos de los servicios secretos italianos (Sismi) y 26 agentes de la CIA, empezó hoy en un tribunal de Milán. Ya al inicio de la sesión, el juez Oscar Magi decidó que el debate estaría abierto al público y a los medios de comunicación.

Magi rechazó así las peticiones de los abogados de los imputados italianos en las que solicitaban celebrar el debate a puerta cerrada, con el objetivo de garantizar el secreto de los servicios de inteligencia y la seguridad de sus clientes.

Después de considerar la cuestión, el juez decidió finalmente refutar dicha petición debido al notable interés público del debate, autorizando así, no sólo la asistencia del público y de la prensa sino también la toma de fotografías.

Entre los imputados del Sismi figuran el ex director de los servicios secretos, Nicolò Pollari, así como otros tres altos cargos, Marco Mancini, Luciano Seno y Pio Pompa; y otros tres ex agentes. Además, están imputados en el caso otros 26 ciudadanos estadounidenses, ex agentes de la CIA.

Un equipo dirigido por los servicios secretos norteamericanos capturó al presunto terrorista Abu Omar en febrero de 2003 en Milán, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania para finalmente llevarlo a Egipto, donde fue torturado, según declara su abogado, Carmelo Scambia.

Scambia informó de que el mismo Abu Omar estaría dispuesto a viajar a Italia para aportar su testimonio en el juicio, aun corriendo el riesgo de ser arrestado.