Italia.- La jueza decide no procesar al médico que ayudó a morir a un hombre con una enfermedad degenerativa

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:49

ROMA, 23 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La jueza de la Audiencia Preliminar de Roma, Zaira Secchi, sentenció hoy que el medico que sedó y desconectó del respirador artificial a Piergiorgio Welby, que sufría una enfermedad degenerativa, no será juzgado porque el hecho en sí no constituye delito y el enfermo tenía derecho a pedir la interrupción del tratamiento al que estaba siendo sometido.

Welby, que padecía una distrofia muscular, murió en Roma la noche del 20 al 21 de diciembre del año pasado, después de que el anestesista Mario Riccio le suministrara un sedante y desconectara el sistema de ventilación asistida que lo mantenía con vida.

Por estos hechos, el juez que estaba al frente de la investigación preliminar, Renato La Viola, ordenó iniciar un proceso judicial contra Riccio por un supuesto delito de homicidio.

Tras conocer hoy la sentencia final, Riccio aseguró que ésta "confirma que el paciente puede rechazar las terapias, incluso aquellas que son necesarias para vivir y, sobre todo, que este derecho puede ser delegado a otra persona".

En el momento de la muerte, Welby tenía 60 años y padecía una enfermedad muscular degenerativa desde los 18. En septiembre del año pasado escribió una carta al presidente italiano, Giorgio Napolitano, en la que pedía ser desconectado del respirador, al considerar que era una forma de encarnizamiento terapéutico.

Welby fue apoyado en sus peticiones por el Partido Radical (PR), que de hecho fue el que dio a conocer los detalles de su muerte a la prensa. La irrupción de este caso en los medios de comunicación reabrió el debate sobre la posibilidad de aprobar una ley que legitime la eutanasia en Italia.