Italia.- Una jueza italiana lleva a juicio a 26 agentes de la CIA y cinco italianos por el secuestro del imán de Milán

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 14:41

ROMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La magistrada italiana, Caterina Interlandi, decidió hoy enviar a juicio a 26 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y a otros cinco italianos, entre los que figura el ex director del Servicio para la Información y la Seguridad Militar (SISMI) Nicolò Pollari, por el secuestro en febrero de 2003 del ex imán de Milán Abú Omar.

El juicio, que está previsto que comience el 8 de junio de este año en el Tribunal de Milán, será el primero contra las llamadas 'entregas extraordinarias' llevadas a cabo por los servicios secretos estadounidenses en el marco de la lucha contra el terrorismo. A todos ellos se les acusa de participación en un secuestro.

Según los investigadores, Abú Omar fue secuestrados por agentes de la CIA en febrero de 2003 en Milán y trasladado a la base estadounidense de Aviano (Italia). De allí, fue llevado a la base norteamericana de Ramstein, en Alemania, y finalmente a Egipto, donde fue encarcelado y según ha indicado él mismo, torturado. El ex imán fue puesto en libertad el domingo pasado por las autoridades egipcias.

La investigación realizada por la Fiscalía de Milán concluyó que el secuestro del imán fue organizado por 26 agentes de la CIA entre ellos el responsable de la agencia en Milán, Robert Seldon Lady, y el máximo responsabel en Roma, Jeff Castelli. Asimismo, también estuvieron implicados algunos agentes del SISMI, como Pollari, así como el jefe del contraespionaje Marco Mancini, y el responsable del servicio antiterrorista ROS, Luciano Pironi.

La magistrada había rechazado esta mañana la petición presentada por los abogados de Pollari, quien estuvo presente en la audiencia preliminar, de aplazamiento. La abogada de Pollari, Titta Madia, se mostró "desilusionada por la decisión de la juez proque estamos convencidos de que no hay elementos serios de prueba contra el general y además estamos convencidos de que la aceptación de documentos cubiertos por el secreto de Estado demostraría su inocencia".