Italia.- El ministro de Justicia italiano confirma su dimisión para ser como "un ciudadano común delante de la justicia"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:19

ROMA, 17 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El ministro de Justicia de Italia, Clemente Mastella, confirmó hoy su voluntad de dimitir a pesar de la petición que el primer ministro, Romano Prodi, le dirigió ayer para que permaneciera en el Gobierno. "Dimito por mi dignidad, por mi honor" y porque "quiero ser un ciudadano común delante de la justicia", expresó Mastella esta mañana durante una rueda de prensa.

El ministro anunció ayer su dimisión después de que la magistratura emitiera una orden de arresto domiciliario contra su mujer, que es la presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (Sur de Italia), Sandra Lonardo, y ha sido acusada de corrupción.

De hecho, el mismo Mastella figura en la lista de investigados en el mismo caso junto a otras 22 personas más, algunas de las cuales también pertenecen a su partido, la Udeur, que es de tendencia democristiana y forma parte de la actual coalición de centro-izquierda que gobierna el país.

"Somos inocentes y lo demostraremos", aseguró el ministro, añadiendo que las acusaciones que se le inculpan están "privadas de fundamento".

Mastella, que en su discurso de ayer advirtió sobre la presencia de "facciones extremistas" dentro de la magistratura, volvió a aconsejar hoy a los ciudadanos que sólo deben fiarse de la "magistratura seria, pero no de algunos jueces determinados".

"Respetaré las decisiones de la magistratura, hasta el último grado, pero no aceptaré procesos ideológicos, ni para mí, ni para mi partido", del que "estoy orgulloso", remarcó. Asimismo, consideró que, en estos momentos, el país atraviesa una crisis "institucional", una "crisis del sistema, no del Gobierno".

En cuanto a la permanencia de su partido en el Gobierno, refirió que seguirá dándole "apoyo externo", aunque anunció que sus parlamentarios serán "exigentes" en algunas cuestiones de política interna e internacional, y de modo especial, en la defensa de los valores.

De hecho, recordó que, con su salida, la Udeur ya no está en el Gobierno -donde no cuenta con ningún otro ministerio--, lo que incrementa su libertad a la hora de apoyar o no al Ejecutivo. De hecho, el partido de Mastella ya había amenazado en el pasado con retirarle su soporte en determinados asuntos, poniendo así en peligro la estabilidad de Prodi.

Esta tarde, el primer ministro comparecerá ante la Cámara de los Diputados y ante el Senado italiano para explicar el modo en que el Gobierno afrontará la dimisión de Mastella. Según informaron los medios italianos, lo más probable es que el mismo Prodi asuma de modo provisional el Ministerio.