ROMA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Italia, Mario Monti, considera que la nacionalización del tercer mayor banco del país y el más antiguo del mundo, el Monte Paschi (MPS), es una "hipótesis remota".
En una entrevista concedida a la cadena italiana La7, Monti ha descartado la posibilidad de que MPS sea recapitalizada después de que se destapara las millonarias pérdidas acarreadas por inversiones en productos financieros derivados.
El escándalo ha sacudido al Partido Demócrata, con enraizados nexos con la cúpula del MPS. Su líder, Pierluigi Bersani, ha denunciado una trama para evitar que la formación de izquierda gane las elecciones parlamentarias de febrero, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.
Sin embargo, Monti ha declarado a la emisora Radio 1 que el Partido Demócrata "tiene que hacer algo" al respecto, "un problema que, como en el caso del MPS, se ha vivido en otros países" y que es la "mezcla de bancos y política".
ACCIONISTAS
Estas declaraciones de Monti se producen el mismo día en que los accionistas de Banca del (MPS) expresaran su rotundo apoyo al proyecto de ampliación de capital por importe de hasta 6.500 millones de euros planteada por la nueva cúpula directiva de la entidad y que era un requisito indispensable para que el banco más antiguo del mundo pueda acceder a un nuevo préstamo del Estado por importe de 3.900 millones de euros.
Las acciones de MPS, que en los últimos tres días habían perdido alrededor de un 14% de su valor, se vieron catapultadas más de un 11% por el apoyo de la junta de accionistas a los planes de la dirección y al rescate público.
El MPS recibió ayudas públicas en 2009 y el pasado mes de noviembre volvió a solicitar apoyo estatal por un máximo de 3.900 millones, lo que representó un incremento de 500 millones respecto a las primeras estimaciones ante la aparición de pérdidas adicionales en transacciones con productos estructurados.
A este respecto, el Banco de Italia acusó este jueves a la antigua cúpula directiva de la entidad de "esconder" la información relativa a estas transacciones con derivados, señalando que sólo tuvo conocimiento de la "verdadera naturaleza de las mismas recientemente, tras el descubrimiento de documentación que se había mantenido escondida a los supervisores y que ha sido sacada a la luz por los nuevos gestores del banco".
Por su parte, el presidente del histórico banco de Siena, Alessandro Profumo, indicó este viernes ante los accionistas de la entidad que MPS "valorará seriamente la posibilidad de adoptar acciones legales contra los anteriores gestores de la institución".