ROMA 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Fininvest, la sociedad de propiedad del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, realizó un pago de 364.560 euros al juez Renato Squillante a través del abogado Cesare Previtti a fin de que favoreciera a la empresa, segón figura en la motivación de la sentencia dictada el pasado 2 de diciembre por el Tribunal de Apelación de Milán y que fue registrada hoy.
El Tribunal confirmó el 2 de diciembre la condena a cinco años de reclusión para Cesare Previtti, parlamentario de Forza Italia y ex brazo derecho de Berlusconi, por la corrupción del juez Squillante para beneficiar a la Fininvest.
Previtti, que era abogado del actual presidente del gobierno cuando se produjeron los hechos, fue condenado a cinco años por corrupción al juez Squillante, mientras que se desestimaron otros presuntos pagos a magistrados en el caso de la compra del grupo alimenticio SME.
Las motivaciones de la sentencia recogidas en 500 páginas hablan de que con seguridad 364.560 euros pasaron de una cuenta de Fininvest al juez Squillante a través de una cuenta de Previtti. "Puede por tanto concluirse tranquilamente la falta de verdad en las declaraciones de la defensa de los imputados, debido a que permanece la demostración de una transferencia absolutamente cierta de Previti a Squillante con el dinero de Fininvest", se lee en la sentencia.
Los jueces de Milán, el pasado 22 de noviembre, consideraron probado que Previti, directivo de Fininvest, recibió una transferencia de 364.560 euros del hólding propiedad de Berlusconi, que destinó al juez Renato Squillante, con la ayuda del abogado Attilio Pacifico.
En la sentencia de apelación, el tribunal confirmó la condena del abogado Pacifico a cuatro años por "corrupción simple", mientras que al juez Squillante se le rebajó la pena de ocho a siete años de reclusión por "corrupción en actos judiciales". Previti ya había sido condenado a once años de prisión en abril pasado en otro caso de corrupción de magistrados por el caso Imi-Sir/Lodo Mondadori.
En este proceso, que comenzó hace cinco años, y que ha sufrido numerosas interrupciones, también estaba implicado el presidente del Gobierno, a quien el Tribunal de Milán, el pasado 9 de diciembre, decidió conceder su absolución por la corrupción de jueces en el caso de la compra del grupo alimenticio SME.
Respecto a la otra acusación de presuntos pagos al juez Renato Squillante, el cargo fue rechazado por prescripción, puesto que ya habían pasado ocho años desde los hechos.