Italia.- El mundo entero despide al tenor italiano Luciano Pavarotti, que será enterrado el sábado en Módena

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:57

ROMA, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Representantes políticos, estrellas musicales y admiradores de todo el mundo expresaron hoy su dolor por la muerte del tenor italiano Luciano Pavarotti, que falleció esta madrugada en Módena (norte de Italia) a los 71 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Después de toda una vida dedicada a la lírica, en 2005 Pavarotti se vio obligado a anunciar su inminente retirada de los escenarios debido a esta enfermedad, que poco a poco iría agudizándose, hasta provocarle la muerte.

Tal y como hizo público el Ayuntamiento de Módena, los funerales se celebrarán este sábado a las 15.00 horas en la catedral, donde esta tarde se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta hasta las 13.00 horas del mismo sábado.

En pocos minutos la noticia de su fallecimiento dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en portada de numerosísimos medios de comunicación, entre agencias de noticias, televisiones, radios y periódicos digitales de los cinco continentes.

Las manifestaciones de duelo tampoco se hicieron esperar, empezando por las autoridades italianas, con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el primer minsitro, Romano Prodi a la cabeza, quienes reconocieron al cantante por "haber llevado al mundo la imagen artística más auténtica de nuestro país, suscitando emociones y divulgando pasión y cultura", según manifestó Prodi en el telegrama que envió a la familia Pavarotti.

Asimismo, mandatarios de todo el mundo hicieron llegar su pésame al jefe de Estado italiano y a la familia del difunto. Entre ellos, manifestaron su dolor el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, entre otros.

ÚLTIMO ADIÓS DE CARRERAS Y CAVALLÉ.

No obstante, el último adiós más encendido llegó desde los mismos escenarios de la ópera, donde Pavarotti tenía a sus grandes amigos y compañeros de profesión. Así, el tenor español José Carreras aseguró "estar orgulloso de haber sido su colega y amigo", declaraciones que hizo desde la ciudad sueca de Karlstad, donde se encuentra con ocasión de un concierto.

Asimismo, la también española Montserrat Caballé lo consideró "un artista único", mientras que el director musical del Teatro de la Ópera de Madrid, Jesús López Cobos, aseguró que "el mundo de la ópera le debe muchísimo" por haber contribuido a difundir este género musical. También 'La Scala' de Milán y la Ópera de Viena lloraron la muerte del tenor, ésta última ondeando una bandera negra en señal de luto.

Algunos de los grandes exponentes de la música moderna también dirigieron palabras de reconocimiento al tenor italiano, como el cantante del grupo irlandés U2, Bono, quien se refirió a Pavarotti como "un gran volcán de hombre que cantaba fuego", considerando que "su vida y su talento eran grandes, pero su espíritu de servicio por los más débiles y vulnerables lo era todavía más".

Bono recordó que la semana pasada había conseguido hablar por teléfono con su amigo italiano, "cuya voz, que siempre había sido más fuerte que una banda de rock, se había reducido a un susurro", debido a la enfermedad.

Durante todo el día, Italia lloró la pérdida de este grande símbolo de la música operística. Todos los diarios dedicaron amplias crónicas a esta grande figura, reconocida en todo el mundo. Asimismo, esta noche, el primer canal de la televisión pública, la Rai, le dedicará un homenaje, emitiendo en horario 'prime time' el famoso concierto de los tres tenores en Caracalla, en el que Pavarotti cantó junto a los españoles Plácido Domingo y José Carreras bajo la dirección de Zubin Metha.