ROMA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, iniciará hoy mismo las consultas con los líderes de los principales partidos políticos del país para estudiar si es posible evitar la convocatoria de elecciones anticipadas después de la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, quien ayer no consiguió superar la moción de confianza en el Senado.
Según informó la Presidencia en un comunicado, las consultas comenzarán este mediodía y continuarán hasta el martes, cuando Napolitano se entrevistará con las delegaciones del Partido Democrático de Prodi y la de Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, así como con ex presidentes de la República.
Los primeros en acudir al Palacio del Quirinale, sede de la presidencia, serán el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, y el presidente del Senado, Franco Marini, cuyos nombres suenan para dirigir un eventual gobierno provisional que se encargaría de reformar la actual ley electoral antes de la convocatoria de comicios.
Entretanto, el Partido Democrático, del que forma parte Prodi, ha convocado para esta tarde una reunión de su ejecutiva. El líder de esta formación de reciente creación, el alcalde de Roma Walter Veltroni --al que muchos ven como sucesor de Prodi--, ha convocado esta reunión para analizar la crisis y elaborar una posición común de cara a la reunión que mantendrán el martes con Napolitano. En la cita estarán presentes, además de Prodi, los ministros que forman parte de este partido.
Pese a la delicada situación en que ha quedado 'Il Proffesore', uno de sus ministros, Vannino Chiti, dijo que no cree que "Prodi se retire". "En todo caso, en el Consejo (de ministros celebrado hoy) no se ha hablado del futuro sino de lo que pasó ayer y Prodi ha dicho que cayó a la luz del sol y no por culpa de procedimientos del gobierno", añadió. Por su parte, el hasta ahora viceprimer ministro Francesco Rutelli dijo hoy que ayer en el Senado hubo "puñaladas".
Mientras, la oposición de centro-derecha se frota las manos y reclama elecciones anticipadas, aprovechando que los sondeos les dan una clara ventaja sobre el centro-izquierda. "Hay que votar con la actual ley electoral", defendió hoy Berlusconi, rechazando "maniobras de palacio, del tipo gobiernos de transición para reformar la ley electoral" porque, opinó, "son una cosa totalmente inútil".
Por su parte, el líder de Alianza Nacional --segundo partido de la coalición de centro-derecha--, Gianfranco Fini, consideró que "no hay condiciones para un gobierno técnico-institucional". Para el 'número dos' de la Casa de las Libertades, la única salida a la crisis actual es acudir a las urnas "con esta ley electoral".
Sin embargo, Umberto Bossi, máximo dirigente de otro de los partidos del centro-derecha, la Liga Norte, se mostró mucho más cauto. "Esto es sólo el primer tiempo, vamos a ver qué hace el presidente de la República".