Italia no puede pedir compensaciones a Alemania por las víctimas del régimen nazi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 16:49

AMSTERDAM, 3 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima entidad judicial de la ONU, ha fallado este viernes que los tribunales italianos no pueden pedir compensaciones a Alemania por las víctimas del régimen nazi por considerar que Berlín "disfruta de inmunidad en virtud del Derecho Internacional".

El Tribunal Supremo italiano estableció en 2008 que Alemania debía pagar alrededor de un millón de euros en compensaciones a las familias de nueve personas asesinadas por el Ejército nazi en Civitella, en la región de la Toscana. Un total de 203 personas perdieron la vida en aquella masacre, ocurrida en 1944.

"La República italiana ha violado su obligación de respetar la inmunidad de que disfruta la República Federal de Alemania en virtud del Derecho Internacional, al permitir que se formulen las demandas civiles contra este país por las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Reich alemán entre 1943 y 1945", indicó la CIJ en un comunicado.

Según la Corte --establecida en 1945 con la misión de resolver las disputas entre Estados--, Italia debe dejar sin efecto las decisiones de sus tribunales que violen la inmunidad de que disfruta Alemania de acuerdo con el Derecho Internacional. "En cierto modo lo esperábamos", declaró ante la prensa el representante de Italia, Paolo Pucci di Benisichi.

Alemania ha pagado miles de millones de euros en reparaciones y compensaciones desde la Segunda Guerra Mundial. Berlín había presentado la denuncia contra Roma ante la CIJ en diciembre de 2008 con el argumento de que el tribunal italiano había cometido un error por ordenar el pago de las compensaciones y advirtiendo de que esta iniciativa podía crear un precedente y provocar cientos de nuevas denuncias por parte de individuos privados.

Aparte de afectar a posibles denuncias relacionadas con la masacre de 1944, el fallo de la CIJ probablemente impida que otros países, como Grecia, acudan a los tribunales italianos para reclamar compensaciones similares.

Contenido patrocinado