Italia.- Un nuevo consorcio de empresarios se interesa por la compra de todo el grupo Alitalia

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:56

ROMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio de empresarios, que cuentan con el apoyo del ex presidente de la televisión pública italiana (RAI) y de la Corte Constitucional, Antonio Baldassare, ha remitido el pasado lunes una manifestación de interés por todo el grupo Alitalia al Ministerio de Economía italiano, según publica hoy el diario 'Il Corriere della Sera'.

El consorcio estaría formado por seis empresarios industriales y financieros y su oferta englobaría por tanto también la división Az Sevice, no sólo la aerolínea de bandera. Asimismo, "garantizaría los niveles ocupacionales, sin proceder a recortes en las rutas de largo radio". El proyecto buscaría así un relanzamiento industrial de la compañía, estando previstas más inversiones que cesiones.

Concretamente en estos últimos días, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, ha empezado a tomar contactos con potenciales compradores, entre los que se encuentran los consorcios que llegaron a la fase final de la puja --TPG, MatlinPatterson, AirOne-Intesa SanPaolo y Aeroflot--, así como con aerolíneas como Air France y Lufthansa. Según la prensa italiana, Prato debería mantener encuentros a partir de finales de este mes.

Justo ayer, el director general de Air France, Pierre Henri Gourgeon, admitió que la compañía está "atenta" a Alitalia. Gourgeon consideró que el grupo francés no pudo participar en el proceso de privatización de la aerolínea italiana "porque las condiciones no se ajustaban a la visión del grupo", pero reconoció que estaría dispuesto a abrir negociaciones si el Gobierno italiano cambia sus condiciones para la venta de su 49,9%.

"Esperamos que las condiciones cambien y sean diferentes. Estamos observando la situación y si nos contactan, escucharemos a todo el mundo", dijo el director general de Air France en respuesta a las preguntas de los analistas durante la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

Por otro lado, el presidente de Alitalia también ha puesto en marcha las iniciativas para seleccionar un 'advisor', que con "toda probabilidad", según 'Il Sole 24 Ore', será un socio bancario, no un consultor industrial.

Prato tendrá que buscar algún banco que hasta ahora no haya tenido que ver con la puja para evitar un conflicto de intereses, como por ejemplo Lazard, Deustche Bank, Jp Morgan o Goldman Sachs. Bancos como Merrill Lynch y Credit Suisse han sido confirmados en su cargo por el Ministerio de Economía como evaluadores independientes, mientras que Lehman, Morgan Stanley y Nomura apoyan a Banca Intesa para la financiación de AirOne. Mediobanca está unida a TPG y de Rothschild se ha especualdo sobre su posible participación en un consorcio.

Por otro lado, bancos internacionales como Bnp Paribas, Société Generale, Abn Amro, Rbs o BoA no tienen experiencia en privatizaciones en Italia y el rol exigido por Prato es "muy delicado", por lo que necesita consultores con experiencia.