ROMA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de la oposición han pedido en bloque la dimisión del Gobierno después de que la Cámara de los Diputados haya rechazado por un voto el informe de los presupuestos generales del Estado del año 2010, presentado por el Ministerio de Economía.
Así, el portavoz en la Cámara Baja del opositor Partido Democrático, Darío Franceschini, ha declarado que "la coalición que apoya al Gobierno ya no existe ni en el país ni en esta Cámara", mientras que el diputado del partido Unión de Centro Luca Galletti ha recordado que "ésta es la primera vez en la historia de la República italiana en que un informe de este tipo es rechazado por la Cámara".
El vicepresidente del partido 'Futuro y Libertad', Carmelo Briguglio, ha recordado que "el Gobierno está políticamente terminado". Por su parte, el líder del PD, Pier Luigi Bersani, ha destacado que el primer ministro, Silvio Berlusconi, debe "convencerse de que debe ir ante la Presidencia de la República" para presentar su dimisión. Precisamente, en el momento en que el informe ha sido votado, Berlusconi ha entrado en la Cámara y ha sido recibido con gritos de 'dimisión, dimisión' por parte de los grupos de la oposición.
'Il Cavaliere' se ha presentado en la Cámara Baja para reunirse con el ministro de Economía, Giulio Tremonti, que tampoco ha asistido a la votación de los presupuestos presentados por su propio departamento. Además, el líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha recordado que el rechazo al informe de presupuestos del año 2010 es "un acto político similar a la moción de censura sobre la acción del Gobierno" y, por tanto, demuestra que "el Gobierno no mantiene su mayoría en el Parlamento ni siquiera en los presupuestos". Según ha explicado Di Pietro, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, debe "valorar autónomamente" si existen las condiciones "para ir a las urnas".