Italia.- La Policía detiene al asesino del vicepresidente del Consejo Regional de Calabria en una operación antimafia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:32

ROMA, 21 mar (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles).

La Policía italiana anunció hoy la detención de cinco personas entre las que se encontraría el autor material del asesinato del vicepresidente del Consejo Regional de Calabria, Francesco Fortugno, durante una operación contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa. Fortugno fue alcanzado por algunos disparos el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Locri cuando se disponía a votar en las primarias de la coalición del centro izquierda La Unión.

La operación llevó a la detención de cinco personas, todos ellos pertenecientes al clan mafioso de los Cordi: Salvatore Ritorto, de 27 años, considerado el ejecutor material del asesinato; Domenico Audino, 27 años; Carmelo Dessì, 28 años; Carmelo Crisalli, 26 años y Nicola Pitari de 27 años.

Las detenciones se suman a los arrestados hace algunos días: Vincenzo Cordì, de 49 años, considerado el jefe de la 'Ndrangheta' en la localidad de Locri; Domenico Novella, de 30 años; Antonio Dessì, de 24 años y Gaetano Mazzara, de 42 años. Todos ellos están acusados de asociación de tipo mafioso, homicidio y robo a mano armada.

El asesinato de Fortugno, de 54 años, miembro del partido La Marguerita, provocó la dura reacción de la ciudad y sobre todo de los jóvenes de Locri, que se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mafia al organizar diferentes actividades y manifestaciones.

La operación comenzó hace cinco meses gracias a las declaraciones de un arrepentido de mafia, Bruno Piccolo, de 27 años, arrestado el pasado 17 de noviembre y que llevó a la detención primero de cuatro personas y al descubrimiento de un arsenal donde se encontraron pistolas del mismo calibre de la que se usó para asesinar al asesor regional.

Ahora los investigadores se están centrando en conocer si el asesinato ayer también en la ciudad de Locri de Vincenzo Cotroneo, de 28 años, tiene relación con la muerte de Fortugno.

Contenido patrocinado