Italia.- La Policía italiana detiene a cuatro personas por "propaganda subversiva" y apoyo a las Brigadas Rojas

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:18

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro personas fueron detenidas hoy en Italia por orden de la fiscalía de Milán acusadas de "propaganda subersiva antinacional" tras haber expresado su apoyo y solidaridad a los quince detenidos el lunes y que formaban parte de la llamada "segunda posición" de las Brigadas Rojas, según informan los medios italianos.

Las detenciones se llevaron a cabo en Sesto San Giovanni cuando los cuatro procedían a la colocación de carteles contra el Gobierno. Entre los detenidos figura la novia de uno de los arrestados el lunes, mientras que los otros tres --entre los que figura otra mujer-- son militantes del centro social 'Fucina', de la citada localidad.

Según los medios italianos, deberá ser ahora la magistratura de Monza la que decida qué hacer con los cuatro detenidos, puesto que no parece haber una ley clara bajo la que imputarles, puesto que la normativa que debería aplicárseles fue abrogada. "Si trata de una inicitiva grave ya que el delito contestado, el 272 del Código Penal, fue abrogado en uno de los últimos actos del Gobierno Berlusconi", señaló el abogado de algunos de los nuevos detenidos, Alessandro Clementi.

Entretanto, continúan los interrogatorios de los quince detenidos el lunes en una operación en el norte de Italia. Para hablar de dicha operación compareció hoy ante la Cámara de Diputados el ministro de Interior, Giuliano Amato. El ministro explicó cómo se ha desarrollado esta operación, que se inició hace unos años, e indicó que la investigación ha permitido constatar que "vínculos también con el crimen organizado con el fin de aprovisionamiento logístico del grupo terrorista".

Según Amato, aunque la llamada 'Segunda Posición' de las Brigadas Rojas no puede compararse a las Brigadas Rojas iniciales --que secuestraron y asesinaron a Aldo Moro-- "hay una red terrorista no particularmente extendida pero a la que tenemos que tener en cuenta". "Es el momento de expresar gratitud a las fuerzas del orden pero también contar con ellos con el fin de que la acción no se detenca porque todavía hay algo que se agita en torno a aquellos que querían convertirse en protagonistas de acciones militares".

El ministro de Interior indicó que entre los posibles objetivos de los detenidos figuraban intereses israelíes en Italia, un edificio propiedad de Sky Italia --la cadena propiedad del magnate Rupert Murdoch--, así como instalaciones del grupo mediático Mediaset de Silvio Berlusconi. También se barajaba atacar contra dos diarios 'Libero' y 'Corriere della Sera', al igual que contra algunas personalidades importantes italianas.