Italia.- La prensa local dibuja una Italia dividida y destaca la dificultad para gobernar el país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 13:45

ROMA 11 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La prensa nacional dibuja una Italia completamente divida y prevé un futuro incierto sobre la gobernabilidad del país tras los resultados de ayer que dieron la victoria al centro izquierda de Romano Prodi por cerca 24.000 votos en la Cámara de los Diputados mientras que en el Senado se mantiene la incertidumbre y se espera a conocer el resultado de los votos de los italianos en el extranjero.

El diario 'La Repubblica' destaca que "En la noche ganó Prodi" y destaca que el líder de la Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi, habría dicho a sus colaboradores que no se siente derrotado y que si estas elecciones se trataban de un plebiscito con él, no perdió.

El 'Corriere della Sera' titula con la victoria de Prodi pero también recoge la protesta del centro derecha que pidió anoche que se recuenten los votos tras la mínima diferencia en el Congreso y destaca la gran remontada de Berlusconi en los últimos días.

La gran remontada es uno de los temas más tocados por los medios italianos, que no comprenden si los sondeos no supieron leer la subida de La Casa de la Libertades en los últimos días de campaña y porqué se produjo y si fueron las promesas de abolir tasas y bajar impuestos de Berlusconi las que le permitieron ganar terreno en el último momento.

Sobre todo porque Forza Italia tras el descenso de votos en las elecciones regionales y las europeas consigue un 23% de los votos, colocándose como el primer partido en Italia --aunque perdiendo adhesiones respecto al 29% de las elecciones del 2001--.

Otros apuntan que los sondeos no sirven para nada en estos casos pues está comprobado que en el país los votantes del centro derecha son reacios a comunicar por quién votaron por lo que al final en las encuestas prevalece el centro izquierda, como se demostró en los sondeos a pie de urna que daban 5 puntos de ventaja a Prodi.

'La Stampa' destaca el principal problema tras el ajustado resultado de estas elecciones: "Una Italia dividida y un gobierno difícil", acompañado por un artículo que habla del "fantasma de la gobernabilidad" ya que sea cual sea el resultado en el Senado, la diferencia que tiene La Unión en esta Cámara será mínima y podría ser un problema aprobar ciertas leyes.

El diario 'Il Tempo', de tendencia de derechas, titula "Si esta es una victoria" aludiendo al escaso margen de Prodi en la Cámara de los Diputados. También 'Il Giornale' destaca que "Prodi hizo creer que había ganado".

Todos los diarios recogen la larga noche de ayer en la que debido a la nueva ley electoral, los sondeos, la proyecciones y los datos actualizados no sirvieron a nada pues un puñado de votos en cada región --cada una con diferente número de senadores según el número de habitantes-- cambiaba de hora en hora la repartición de los senadores, debido a los premios de mayoría regionales.

Otro de los puntos abordados es el de la figura del presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, al que tanto para el 'Corriere della Sera' como para 'Repubblica' se le presenta "un arduo trabajo" pues su mandado termina el 18 de mayo pero de él depende la aprobación de la formación del nuevo gobierno. Ciampi habría decidido dejar la República por lo que se tendría que nombrar un nuevo jefe de Estado, lo que complicaría y retrasaría la formación de un nuevo gobierno, de ahí el que no se descarte que pueda acceder a estar otros 7 años.

Contenido patrocinado