Italia.- La primera reunión de Prodi con los organismos locales para los nuevos presupuestos termina sin acuerdo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:41

ROMA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida esta mañana entre el presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, y los representantes de varios organismos locales ha finalizado como empezó, sin llegar a un acuerdo en materia económica.

La reunión se convocó de cara a la polémica suscitada ante algunos fragmentos de la ley de presupuestos que han publicado extraoficialmente varios medios italianos. El viernes se hará público el documento oficial que prevé, según las primeras filtraciones, recortes en materia fiscal, y en los principales ministerios, eliminación para 2009 de algunos organismos públicos considerados "inútiles", y el aumento de las ayudas a las familias y al turismo entre otros puntos.

Los representantes de los ayuntamientos italianos reunidos esta mañana en la sede del Gobierno han manifestado su "decepción". Así lo señaló el alcalde de Florencia y presidente de la Asociación nacional de Ayuntamientos italianos (Anci), Leonardo Domenici, quien explicó que se han presentado propuestas "razonables y aprobadas por cada órgano directivo, ahora sólo esperamos que el Gobierno las tenga en consideración".

Por su parte, la oposición de centro derecha ha atacado al Gobierno y le acusa de querer aprobar una maniobra contra la clase media alta por no haber votado a Prodi, en palabras de la diputada Mariastella Gelmini. En los mismos términos se ha expresó Gianni Alemanno, de Alianza Nacional, quien esta mañana participó en una manifestación frente al Ministerio de Economía. "Comienza de este modo la estación de las manifestaciones en la calle", declaró Alemanno.

Por último el líder de los Verdes y ministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, indicó que su voto será negativo si no se dan ayudas al medio ambiente. "Una ley de presupuestos que no invierte en temas ambientales no puede ser votada", subrayó.