Italia.- Los primeros resultados dan a Veltroni la victoria en las primarias del nuevo Partido Democrático italiano

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 23:45

ROMA, 14 Oct. (EP/AP) -

Los primeros resultados parciales apuntan a que el actual alcalde de Roma, Walter Veltroni, será el vencedor de las elecciones primarias celebradas hoy para elegir al líder del nuevo gran partido de centro-izquierda italiano, el Partido Democrático.

Veltroni, de 52 años, partía como favorito para estas primarias, pero los resultados preliminares le otorgan un respaldo del 74,6 por ciento de los votos. Estas proyecciones están basados en los resultados de unas pocas urnas de un millar de centros de votación y tienen un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.

En segundo lugar quedaría la ministra de Política Familiar, Rosy Bindi, con un 14,1 por ciento de los votos, según esta proyección realizada por el propio partido organizador.

"Esta es la noche que estábamos esperando vivir. Ahora comienza una nueva y maravillosa historia", declaró Veltroni desde la sede de su campaña minutos después del anuncio de estos resultados.

Los organizadores revelaron que unos tres millones de personas participaron en la votación, muy por encima de las proyecciones más optimistas. Algunos centros de votación tuvieron incluso que aplazar su cierre, previsto para las 20.00 horas, ante la gran concurrencia de votantes.

Prodi quiso destacar el dato de la alta participación. "Esto demuestra el extraordinario deseo de los ciudadanos de participar en la vida pública. Es, ciertamente, un bello día para la democracia italiana", declaró Prodi, uno de los principales artífices de la creación del Partido Democrático.

Los Demócratas de Izquierda y La Margarita sellaron a mediados de abril su voluntad de fusionarse en un único partido que está llamado a convertirse en la primera fuerza política del país, superando a Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, de repetirse los resultados de las elecciones de 2006. Sin embargo, el camino hacia la fusión no resultó nada fácil, debido a las diferencias ideológicas que presentan las distintas facciones de ambos partidos.