ROMA, 16 Nov. (EP/AP) -
El primer ministro italiano, Romano Prodi, consiguió anoche una ajustada victoria en la votación del Senado del presupuesto anual de su Gobierno para 2008, considerada crucial para la supervivencia de su coalición.
La votación había sido interpretada como una prueba para la inestable coalición de centro izquierda liderada por Prodi, que cuenta con una estrecha mayoría de un senador en la Cámara Alta. A pesar de que Prodi no había apelado al voto de confianza sobre el presupuesto, una derrota podría haber supuesto la ruptura del Gobierno.
La votación se saldó con 161 votos a favor y 157 en contra. En los días previos a la votación, el primer ministro y sus aliados manifestaron su confianza en que la mayoría de los miembros de la coalición cerraría filas a favor de la ley presupuestaria, pero varios conservadores predijeron que algunos senadores de la coalición gobernante votarían en contra de la propuesta.
Una vez aprobado el presupuesto anual, el líder de la oposición, Silvio Berlusconi, consideró que aunque Prodi ha superado la votación del Senado, en un corto plazo se verá obligado a cesar la coalición gobernante. "Puede que no sea mañana o en los próximos días, pero ciertamente no pueden durar mucho tiempo", dijo Berlusconi.
El presupuesto de 2008 está orientado a paliar el déficit del país, situado en el 2,2 por ciento del producto interior bruto. Tras haber sido sometido a la aprobación del Senado, ahora tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados, donde Prodi cuenta con una confortable mayoría.