Actualizado 23/01/2008 16:14 CET

Italia.- Prodi estaría valorando la posibilidad de evitar la moción de confianza en el Senado, donde no tiene mayoría

ROMA, 23 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, estaría valorando la posibilidad de no someterse a una moción de confianza en el Senado italiano, donde no cuenta con la mayoría suficiente para salir adelante, según informan los medios italianos citando el "entorno del Gobierno".

Prodi habría empezado a estudiar esta alternativa después de la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien le habría sujerido valorar esta posibilidad, señalan las mismas fuentes.

Los medios puntualizan que Prodi podría tomar una decisión después de la votación que tendrá lugar dentro de pocas horas en la Cámara de los Diputados, donde su gabinete se someterá a una moción de confianza.

La actual crisis de Gobierno se abrió después de que el minoritario partido de la Udeur decidiera salir de la coalición de centro-izquierda que actualmente forma Gobierno, dejándola en el Senado con un escaño de desventaja con respecto a la oposición (155 contra 156).

Aunque Prodi podría contar con los votos favorables de algunos de los siete senadores vitalicios, los números en el Senado no salen, sobre todo, después de que otros aliados de coalición se hayan sumado a la Udeur, anunciando que no apoyarán al Gobierno, como el senador de extrema izquierda Franco Turigliatto, y el del grupo mixto Domenico Fisichella.

Además, tampoco está clara la posición de otra pequeña formación, la de los Liberal Demócratas que dirige Lamberto Dini y que todavía no ha tomado una decisión al respecto. De ella depende el voto a favor, en contra o la abstención de tres senadores: el mismo Dini, Natale D'Amico y Giuseppe Scalera.