Italia.- Prodi gana en el Congreso por 25.224 y en el Senado decidirán los votos desde el extranjero

Actualizado: martes, 11 abril 2006 5:54

Termina el Gobierno Berlusconi y La Casa de la Libertad pide el recuento de los votos.

ROMA, 11 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) - .

La coalición del centro izquierda la Unión, liderada por Romano Prodi, consigue la mayoría en la Cámara de los diputados por 25.224 votos de diferencia pero se asegura los 340 escaños gracias al premio de mayoría, mientras que en el Senado suma un escaño más la coalición de la Casa de la Libertad cuando aún se tienen que repartir los 6 escaños que eligen los italianos residentes en el extranjero.

Según los datos, la Unión, consiguió el 49,81 por ciento (19.001.684 votos) contra el 49,74 por ciento (18.976.460 votos) de la Casa de la Libertad y gracias al premio de mayoría tendrá 340 escaños ante los 277 diputados de sus adversarios.

De esta manera, termina así el gobierno de Silvio Berlusconi, que prefirió no dar declaraciones mientras que a través del portavoz de Forza Italia, Paolo Bonaiuti, la coalición La Casa de la Libertad declaró "que no reconoce la victoria de sus adversarios y pidió el recuento de los votos" ya que la victoria se dio por menos sólo unos 25.000 votos y ninguna de las formaciones superó el 50 por ciento.

Además Bonaiuti añadió que no se puede dar la victoria al centro izquierda pues en el Senado ganó el centro derecha con mas del 50 por ciento y con una diferencia de 350.000 votos y denunció que hubo más de medio millón de votos anulados.

En el Congreso, Forza Italia fue el partido más votado con el 23,71 por ciento, Alianza Nacional consiguió el 12,34, el UDC crece al 6,76 y la Liga Norte al 4,58, mientras que los principales partidos de la Unión consiguieron: El Olivo, el 31,26 por ciento, Refundación Comunista el 5,84, la Rosa en el Puño el 2,6, Comunistas Italianos el 2,32, entre otros.

Las miles de personas que esperaban desde hoy a las 15 horas en la Plaza de Santi Apostoli, sede del Olivo, estallaron en fiesta tras conocer la noticia y poco después sobre las 3 de la madrugada se unió Prodi y el resto de los líderes que forman la lista, el secretario de La Margarita, Francesco Rutelli y el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino.

El secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, habló "de una victoria muy sufrida pero útil para el país" "y critico la ley electoral que permitió que se produjeran tantos problemas sobre todo para saber los resultados en el Senado.

"Ha sido una batalla dificilísima, el último resultado llegó en el último minuto pero por fin llegó la victoria, ahora nos pondremos a trabajar para levantar al país. Desde hoy se cambia página", dijo Prodi a sus electores y añadió que ahora habrá elecciones locales y municipales y sobre todo recordó el referéndum para aprobar o no la reforma constitucional que introduce el federalismo y a la que se opone la Unión.

Prodi además prometió que la coalición permanecerá unida y que se gobernará durante cinco años y prometió "un Gobierno para todos", incluso para los que no votaron al centro izquierda.

El gran problema que Prodi no reveló a sus electores es que además de enfrentarse a una país completamente dividido, en el Senado el centro derecha habría ganado con 155 escaños respecto a los 154 escaños del centro izquierda, con el 50.2 por ciento de los votos respecto a los 49.0 de la Unión. Aunque quedan por asignar 6 escaños destinados a los votos en el extranjero y que sólo se podrán saber mañana.

A todo esto se tiene que añadir los siete senadores vitalicios que en caso de votaciones podrían cambiar el resultado a favor de uno u otro partido. El senador y ex presidente de la República, Francesco Cossiga, pidió que los senadores vitalicios al no ser elegidos por el pueblo tendrían que evitar ser determinantes para el resultado de una votación.

Sólo los votos de los italianos en el extranjero podrán desmadejar la situación ya que la victoria en el Senado de la Casa de la Libertad produciría la ingobernabilidad del país, ya que las leyes para ser aprobadas tienen que pasar la aprobación en las dos cámaras del Parlamento.

La posibilidad de un empate en Italia abre tres posibilidades : la creación de un gobierno formado por una gran coalición, la designación de un gobierno técnico o convocar a nuevas elecciones.

La formación de una gran coalición como a la que se llegó en Alemania tras las últimas elecciones fue completamente rechazada por los líderes de los partidos de tanto centro izquierda como centro derecha.

La posibilidad más factible es la de la creación de un Gobierno técnico necesario para aprobar las medidas económicos necesarias para reentrar en los parámetros europeos, así como la necesidad de aprobar la ley de presupuestos del Estado y a todo esto se une que el 13 de mayo, el nuevo Parlamento tendría que elegir al presidente de la Republica, el único encargado de disolver las cámaras para realizar unas nuevas elecciones.